"Escalofríos"
Terror infantil y, sorpresivamente, bastante eficiente es lo que trae este producto de Hollywood. La excusa de su historia es el mundo creativo del escritor de horror R. L. Stine, el Stephen King de los niños, poblado de monstruos, espectros, hombres lobo y más. Un vivaz y jovial guión firmado, entre otros, por Larry Karaszewski ("Ed Wood"), pone al escritor Stine (un bien contenido Black Jack) dentro de su propio mundo literario y lo hace de una manera nada de boba. Todo parte con un adolescente de Nueva York (Dylan Minnette) mudándose con su madre a una nueva locación: el pequeño y aburrido pueblo de Madison. Pero el giro viene cuando el chico hace amistad con la hija adolescente de su vecino (la promesa Odeya Rush): este escritor misterioso, que oculta su identidad y que guarda con miedo y bajo siete llaves ejemplares de sus libros pues, si sus páginas se abren, liberan y saltan en el mundo real sus atroces creaciones de papel. "Escalofríos" funciona porque es consciente de lo que habla: del reciclaje de las historias, de repetirse y de que los referentes -que tal relato viene de aquel relato- siempre están y estarán. Stine, King, el terror, la casa siniestra y el monstruo. Nada es nuevo. Pero lo que importa, más que la huella, es contar la historia dejando una huella propia y única. Y "Escalofríos" lo consigue.
"Goosebumps". Aventura. EE.UU.-Australia, 2015. 103 minutos. T.E. +7."Francisco, el Padre Jorge"No es mucho lo que puede decirse de esta poco inspirada "biopic" del Papa Francisco, salvo resumir que se trata de una serie de anécdotas que van desde la adolescencia en que descubre la fe, hasta el momento en que es electo como el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Con espíritu de telefilme y un protagonista que carece casi completamente de conflictos, los realizadores solo dan lugar a una única lectura posible: admirar a un santo que no es más que bondad, filantropía y humildad. Todo lo cual no es nada de malo cuando el espectador ya tomó esa decisión al momento de comprar la entrada. El resto, abstenerse."Francisco, el padre Jorge". Argentina, España, Italia, 2015. 90 minutos, todo espectador.
"En la gama de los grises"Bruno es un arquitecto que acaba de separarse de su mujer y en plena crisis conoce a Fer, un hombre por el cual se sentirá profundamente atraído y que lo llevará a lugares que nunca se atrevió a explorar. Con un pulso narrativo que va por la introspección y diálogos que profundizan sin mucha sutileza en sentimientos e ideas, la película opta por un realismo que se regocija justamente en los "grises" de la vida, y una incertidumbre que termina siendo hasta dolorosa. Bien actuada y con una realización que sabe mostrar la ciudad, la historia cae, sin embargo, en ese tedio que tanto parece mortificar a su protagonista, y que lo empuja a tomar decisiones prácticamente a la fuerza. Se entiende que esa era la idea, pero es fácil perderse con un protagonista que flota en el viento.
"En la gama de grises". Chile, 2015. 97 minutos, mayores de 14.