Aunque hace casi una década se emitió su último programa de TV ("Vamos Chile", por La Red), Cristián García-Huidobro cuenta que por estos días ha aparecido en pantalla más que nunca. "Mis amigos me pusieron el Homero Simpsons porque con esto del final de 'Sábado Gigante' el Pompi Eguiguren sale a cada rato en Canal 13, como 'Los Simpsons'", dice, riendo, el actor y comediante.
Sin duda que su personaje del sketch "Los Eguiguren" es uno de los más recordados por el público, pero para el actor formado en la Universidad de Chile, lo que realmente marcó y delineó su carrera televisiva fue su primer trabajo con la compañía de Teatro Ictus. "Tuve el honor de trabajar con Jaime Vadell, Delfina Guzmán y Nissim Sharim cuando hacían 'La Manivela' para el entonces Canal 5. Ese fue un verdadero máster para mí; ellos impulsaron mi carrera, porque vieron en mí ciertas dotes de comediante".
"De chincol a jote", "El desjueves", "Na ke ver con Chile" y "Chitakelindo" fueron otras de sus incursiones en el humor, y aunque el actor se declara orgulloso de su currículum televisivo, reconoce que tiene una deuda con el drama. "Nadie se acuerda de que hice algunas actuaciones para Teleduc, como una versión moderna del Quijote de La Mancha, o que interpreté a Vicente Huidobro en un programa que dirigía Ricardo de la Fuente. Ese tipo de papeles me siguen pesando", dice.
Y agrega que pronto piensa saldar su deuda con el drama en una película que prepara junto al director Rodrigo Lizana. Ahí interpretará a un importante ejecutivo envuelto en el escándalo financiero de una casa comercial.
-¿Piensa que a la televisión de hoy le falta humor?"Le falta humor, pero también tener una mirada crítica. Una de mis mejores experiencias televisivas fue en 'El desjueves', porque el programa fue un reflejo de la etapa política y social que estábamos viviendo con la llegada de la transición. Hoy también estamos viviendo una etapa muy particular y compleja, pero en la televisión no hay una mirada irreverente sobre eso, sólo nos quedamos con los análisis políticos".