Señor Director:
Luego de fustigar, no sin buenas razones, la profesión de economista, Agustín Squella en su
columna de ayer se refiere a la visita de Piketty a Chile y endosa sus propuestas de alzas de impuestos para combatir la desigualdad, las que interesantemente han sido rechazadas por economistas de diversas sensibilidades ideológicas.
Como Squella es una persona que valora la discusión racional quisiera invitarlo a leer la refutación que ha hecho la economista Deirdre McCloskey sobre el diagnóstico, las soluciones y la ética igualitarista de Piketty, probando que el economista francés se ha equivocado prácticamente en todo, tal como Marx lo hiciera hace un siglo y medio antes (el texto se encuentra disponible en: http://ejpe.org/pdf/7-2-art-4.pdf).
Si él y la izquierda chilena están dispuestos a un debate serio sobre la desigualdad y el capitalismo, como imagino lo están, debieran al menos conocer los argumentos que desbancan la teoría de Piketty y no actuar como si su libro fuera una especie de Biblia igualitarista. De lo contrario arriesgan quedar, una vez más, del lado equivocado de la historia.
Axel Kaiser