El Mercurio.com - Blogs : Los espectáculos más vistos
El Mercurio en el tiempo
Sábado 27 de diciembre de 2014
Los espectáculos más vistos
Diciembre de 1984
El público chileno tuvo claras preferencias a la hora de distraerse en 1984. Un reportaje de la revista "Wikén" de "El Mercurio" hurgó en la cantidad de personas que asistió a cada espectáculo, aunque con la salvedad de que "algunos se presentan en salas más pequeñas y con menos cantidad de funciones, los que lógicamente salen perjudicados a la hora de las comparaciones".
La medición también advertía que "no es ninguna novedad que mientras más liviana sea la alternativa, más gente la ve". Se mencionaba el gran año que había tenido el Teatro Municipal, "con un éxito pocas veces visto", donde 153 mil asistentes disfrutaron del programa de ballet, ópera, música filarmónica, teatro y presentaciones de cámara. "Del total de funciones ofrecidas, más de 40 fueron a tablero vuelto". Sin embargo, la cifra contrastaba con los 523 mil individuos que reunió la película "Locademia de policía", de "discutible calidad".
Las actuaciones del ballet de Santiago en el Municipal reunieron a 50 mil espectadores durante el año, "el doble que en 1983", mientras que el programa de ópera congregó a 35 mil, contrastando con los 16 mil del período anterior. "Cascanueces" se llevó los máximos aplausos, con 22 mil incondicionales. Detrás se posicionaron el ballet "Rosalinda" (15 mil), el maestro Claudio Arrau (11 mil) y las óperas "Aída" y "El Trovador", con 7 mil y 6 mil asistentes, respectivamente.
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, por su parte, congregó a 55 mil seguidores en cien conciertos. En el Teatro Oriente, en tanto, se precisaba que 22 mil personas acudieron a las 24 presentaciones que ofreció la Agrupación Beethoven.
En cine, además del filme citado, los más taquilleros fueron "El regreso del Jedi" (392 mil espectadores), "El día después" (410 mil), "Staying alive" (360 mil) y "La dama y el vagabundo" (250 mil).
De las obras de teatro que más público llevaron a las salas, destacaron "La Nona", "La señorita de Tacna", "¿Dónde estará la Jeannette?", "Primavera con una esquina rota" y "La balsa de la medusa". Y del género café-concert, se leía que ganó por lejos "Tú te lamentas, ¿de qué te lamentas?", de Coco Legrand y Jaime Azócar, con "casi tres años en cartelera" y más de 200 mil "lamentados".