"Los gigantes de la montaña", la última obra de Luigi Pirandello, quedó inconclusa a su muerte; "Lear" es "El Rey Lear", de Shakespeare. Sus escenas se entremezclan en esta creación de Alberto Vega, Andrea Franco y Roxana Gómez, quienes dan forma a los signos que Alberto envía a un computador con el solo movimiento de sus ojos. La dirección compartida de Alberto Vega y Macarena Baeza se produce de igual manera.
"Pirandello" y "Shakespeare" fueron las primeras palabras con las que Alberto Vega recomenzó a expresar su visión del teatro. Ellos son para Alberto la cúspide de la dramaturgia. Llegar a decirlo fue un largo proceso, que comenzó cuando la actriz Elena Muñoz se dio cuenta de que con el movimiento de sus ojos, Alberto, completamente paralizado después de un accidente, intentaba expresarse. Meses, años, de afectuosa ayuda y observación en la que participaron amigos y profesores de la Escuela de Teatro UC, más el trabajo de psicólogos especializados, lograron determinar que a pesar del severo daño que lo tiene casi completamente inmovilizado, está lúcido y en pleno uso de sus facultades mentales. Padece el síndrome de enclaustramiento. Al caer en su bicicleta y golpearse la cabeza quedó paralizado y aparentemente inconsciente, pero su sistema cognitivo, su capacidad de razonar, su conocimiento de las personas, y su interés por el teatro permanecen inalterados.
Con un computador que puede captar el movimiento de sus ojos, hacia arriba es "sí", hacia abajo es "no", con todas sus múltiples variaciones, pudo componer primero algunas palabras, luego frases. De ese modo, ha llegado a referirse a lo que ha sido el centro de su vida: la actuación, el sentido de la escritura teatral. Y, dentro de ese mundo, dos figuras centrales: Pirandello, por su indagación acerca de la creación artística, y Shakespeare, por la profundidad de sus personajes y situaciones.
En "Los gigantes de la montaña", en medio de la desolación de la guerra, y sintiendo que el fin está cerca, los restos de una compañía que lo ha perdido todo, intentan representar una obra. Volver al escenario, tener contacto con el público, es para ellos esencial. Y lo es también para Alberto. Las frases que escribió con su computador como indicaciones de dirección son proyectadas sobre el fondo del escenario.
Si esa compañía va a representar una obra, bien puede ser "El Rey Lear"; Alberto Vega actuó en esa obra, tuvo el papel de Edgar, y es esa escena la que ahora se presenta. Hay una grabación de archivo y las imágenes de él en esa representación se proyectan al fondo como una emotiva réplica, un tanto esfumada, de la acción que se presenta en primer plano.
El espacio creado por Ricardo Romero para esta obra es de una bella plasticidad. Al fondo, columnas oscuras con textura pétrea nos sugieren un pueblo de montaña. Una máquina antigua para producir ruido de viento y truenos nos devela la arquitectura interna de la escena. Sara Pantoja llega casi inerte sobre un carro, pero se transforma en gran actriz cuando tiene la posibilidad de actuar; Tichi Lobos es Diamante, reacia a aceptar la autoridad de la primera actriz, tiene graciosos desplantes de artista innovadora; Lilian Vásquez, aquí Sgricia, actúa con acierto su papel de campesina; Alexei Vergara, el Conde, es el actor principal de esa compañía; Daniel Gallo es Quaquéo, que en la obra de Pirandello es un enano y aquí aparece sin piernas, lo que llamamos "cuchepo", y se desplaza en una pequeña plataforma con ruedas. Braulio Martínez es un músico del pueblo, no habla, pero se transforma cuando asume el papel de Edgar, el actor perdido que buscaban. Como es ya un rasgo propio de sus direcciones, Macarena Baeza asigna un papel importante a la música de bella sonoridad renacentista, que en este caso interpreta Ramón Gutiérrez.
"Los gigantes de la montaña presentan Lear" muestra la fuerza subyugadora del teatro. Es la expresión de un alma que permanece enclaustrada. Desde esa condición ha impulsado a muchas personas a realizar acciones generosas, altruistas, que nos permiten volver a creer en la humanidad.
LOS GIGANTES DE LA MONTAÑA PRESENTAN LEAR
Autor: Alberto Vega, Andrea Franco y Roxana Gómez
Dirección: Alberto Vega y Macarena Baeza
Compañía: Teatro UC.
Hasta el 13 de septiembre