La semana pasada ya reconocí con hidalguía que me encanta el fútbol. Ahora doy otro paso más en la misma línea: admiro a Carlos Humberto Caszely. Como soy un tipo ochentero, Caszely ocupa un lugar de privilegio entre mis recuerdos preciados, donde también está el primer vinilo de Soda Stereo, un par de entradas al concierto de Cindy Lauper y un cassette grabado con música del programa de Lalo Mir en la radio Concierto.
Es más, yo siempre fui de los que defendieron a Caszely con el tema del penal. Me parece una majadería que se lo haya torturado con ese asunto durante tantos años. Caszely le dio muchas alegrías a nuestro corazón, y por eso es y será un grande.
A menos, claro, que comience a arruinar su prestigio con cosas como el cargo ese que aceptó de "Agregado Deportivo" en España.
Qué cosa más rara. Para mí, Caszely siempre fue un número uno; la presa principal. Y resulta que ahora es como el "agregado" de un bife. Las papas fritas, el puré de palta, el arroz graneado. A menos que lo que quiera Carlitos sea un par de años sabáticos en España (lo cual es comprensible), financiados por el fisco, no entiendo cuál es su reflexión en este caso.
Para peor, me temo que su cargo se va a desprestigiar aún más cuando el bacheletismo agarre papa y empiece a inventar nuevas denominaciones de "Agregados" para repartir premios de consuelo, reparación o desagravio, como ya ocurrió con la buena Jupi y otras figuras que fueron grandes y que hoy cayeron en desgracia.
Miro con espanto que inventen un "Agregado Estético" en París para ofrecérselo a Marco Enríquez-Ominami, argumentando que iría en calidad de cineasta, y no de político. O un "Agregado Estático" en Rusia, para mandar allá a Camilo Escalona, de modo que esté lejos, quieto y no meta bulla acá.
Pero también podrían hacer barbaridades como crear un "Agregado Gastronómico", para que algún chef proclive al régimen se vaya a difundir al mundo las cualidades del merkén en todas las comidas. Dudo, eso sí, que le ofrezcan la plaza a Coco Pacheco.
La imaginación "Neomayoritaria" en estos asuntos es prolífica. Ya se me ocurre que tendremos en los próximos meses personeros como "Agregado Literario" (para el cual habrá largas colas), "Agregado Vial (que difunda las bondades del Transantiago), "Agregado Ecológico" (con el que podrían compensar a Tompkins), "Agregado Estudiantil" (creado en varias embajadas apetecidas para sacar de circulación a los activistas juveniles más irreductibles), "Agregado Centrosocial" (para ofrecerle a Longueira cuando culmine su asesoría energética al Gobierno), "Agregado de Mascotas" (para poner en práctica el know how que se va a adquirir con la nueva política pública de administración de perros vagos)...
En fin, para qué seguir. Ustedes tendrán más imaginación que yo y en sus casas podrán alargar esta lista de posibilidades.
Y ojalá que Caszely tenga una gestión exitosa. No vaya a ser cosa que este cargo, que se parece mucho a un penal, vaya a terminar siendo motivo de bullying .