El Mercurio.com - Blogs : Las primeras cartas al Director
El Mercurio en el tiempo
Domingo 18 de mayo de 2014
Las primeras cartas al Director
20 de mayo de 1914
"Este diario ha resuelto destinar una sección especial a aquellas comunicaciones de sus amigos lectores que por su interés merezcan la publicidad. Del montón de cartas que cada día llegan a la mesa de redacción, hay algunas tan bien inspiradas, tan alentadoras, que por sí solas constituyen uno de los mejores estímulos del periodista".
De esta manera, el 20 de mayo de 1914, el diario daba inicio a un espacio ocasional titulado "De los lectores de El Mercurio". La primera carta que se publicó expresaba la indignación que produjo en un grupo de vecinos "el brutal atentado cometido al talar la palmera centenaria de la calle de los Carrera, la cual daba a ésta una fisonomía artística especialísima entre las avenidas de Santiago".
También se había recibido correspondencia respecto de un evento que se realizaría en el Club de la Unión: "Pensamos que dar un baile en las actuales circunstancias sería realmente un insulto a la pobreza. ¿Por qué no se les ocurre a los señores socios destinar esos 100.000 pesos de la fiesta a la construcción de casitas para los pobres?". La misiva estaba firmada por "un grupo de señoras a quienes les gustan las fiestas, pero no cuando los pobres tienen hambre".
En ejemplares posteriores, aparecerían cartas sobre diversos temas que causaban preocupación en la comunidad. Como un "padre de familia" que reclamaba por la construcción de un velódromo en el Parque Cousiño. "Es de lo más chocante que se haya hecho en un paseo público porque se nos priva que vayamos con nuestros hijos a presenciar los partidos de fútbol que allí, gratuitamente, podemos ver".
Desde Washington, asimismo, un profesor escribía lo siguiente: "Me dirijo a los universitarios para que dediquen su atención al estudio científico de la humanidad. La universidad debe estimular esta clase de investigaciones que han sido descuidadas por tanto tiempo y en los cuales se ofrecerán grandes oportunidades para ayudar al Hombre".
Otra carta, enviada por la Unión de Profesores de Educación Física, felicitaba a "El Mercurio" por la campaña emprendida en favor de la construcción de un estadio nacional: "Se ha creído hasta hoy que la gimnasia es una ciencia secundaria, pero el ejercicio físico es una necesidad primordial (...). La disminución de las enfermedades como la demencia y la tuberculosis, de los vicios como el alcoholismo y la decrepitud, está en relación directa con el número de campos sportivos y con la atención que prestan las autoridades al desenvolvimiento físico de los habitantes (...). Sírvase, pues, señor Director, aceptar nuestras felicitaciones sinceras por la patriótica labor comenzada y sepa que tras usted hay más de 40 mil jóvenes que están pendientes de la campaña que el diario ha emprendido en favor del stadium ".