El Mercurio.com - Blogs : "El hachazo" en educación
Cartas
Domingo 13 de abril de 2014
"El hachazo" en educación
Señor Director:
Entre la confusión existente respecto de la consistencia de la reforma educacional y una reforma tributaria que no define cómo va a asignar los recursos a la educación, se escuchan insistentes voces anunciando el fin del copago a colegios para ser sustituido por un monto fijo estatal, producto de "un serio estudio de costos" como anunciara la Presidenta Bachelet.
Resulta curiosa esta "técnica del hachazo" aplicada al copago, el cortarlo de cuajo, toda vez que va unida a un supuesto mejoramiento de la calidad educativa, ya que obviamente los esfuerzos deberían estar puestos en un incentivo a los resultados por un uso eficiente de los recursos (profesores, instalaciones, cumplimiento curricular, etcétera) y no a una asignación de un monto fijo que pretenda medir costos, que en esencia son muy distintos para todos los colegios.
Los costos en educación no son los desembolsos presupuestarios en remuneraciones y gastos generales, sino la eficiencia de su uso, y eso se mide por resultados. Estamos frente a un proceso continuo de mejoramiento y no frente a un producto industrial que se mida por costeo. De esto, es decir, medir eficiencia y eficacia y premiar resultados, nada se dice.
Centrar el éxito de la actividad educacional en un recurso monetario fijo que pudiera recibirse por igual por todos los colegios no solo sería la antítesis de toda pretensión de calidad, sino un golpe serio hacia aquellas organizaciones ineficientes (municipales o las que asuman el rol de sostenedor a futuro) que requieren más recursos para salir de su postración, y un castigo para las escuelas eficientes, que ven limitados los medios para seguir mejorando. Precisamente se verían perjudicados los más necesitados de una mejor educación y castigados los exitosos.
Prof. Miguel Rivas Roces
Gestión y Control Estratégico
P. Universidad Católica Valparaíso