El Mercurio.com - Blogs : ¿Fin de la educación privada?
Cartas
Lunes 07 de abril de 2014
¿Fin de la educación privada?
Hace unos días, el entonces vocero de la Nueva Mayoría, el senador Jaime Quintana, sorprendió al país con una expresión que se ha hecho famosa; afirmó que se pasará la retroexcavadora para destruir los cimientos del modelo educacional neoliberal. En primera instancia dio la impresión de que era una frase espontánea, exagerada, de un lenguaje inapropiado para un líder político, que nada aportaba al debate con expresiones de tendían a polarizar el ambiente.
Como reacción, el Gobierno "les quitó el piso" a sus expresiones, pero a medias. Le dijo no a la forma, pero en ningún minuto descalificó el fondo de lo expresado.
El ministro del Interior, en una reciente reunión empresarial, entre otros temas, anunció el término del modelo educacional vigente. Pasó desapercibido, pero el anuncio existió y fue una nueva notificación en estas materias.
En pocas palabras, la retroexcavadora del senador no era una expresión espontánea, ni era una inspiración divina en un día cualquiera. No, era un verdadero globo sonda que pretendía tomar la temperatura ambiente de una idea que ha venido propiciando su partido, tal como lo ha expresado la directiva del mismo, al anunciarle su apoyo a lo expresado en días anteriores.
También interviene el ministro de Educación. En un programa de televisión, efectúa una serie de anuncios y definiciones en que notificó que el Estado de Chile prefiere y privilegiará a la educación estatal, y que esta, en todos los niveles, tendrá un trato preferente.
La señal del ministro en la enseñanza escolar fue clara, un "nuevo pacto social por la educación pública", por cuanto, "es la que define el contorno de un país".
El 51% de los estudiantes escolares se forma en colegios particulares subvencionados, y este porcentaje ha tenido un crecimiento sostenido. ¿Por qué ocurre esto? Porque los padres han tenido la oportunidad de elegir libre y meditadamente en qué colegios educan a sus hijos. Qué maravilla que nuestra sociedad pueda elegir.
Los colegios obedecen a miles de emprendimientos privados, en un gran porcentaje liderados por profesores. Para desarrollar ese emprendimiento, adquirieron créditos y son avales personales de los mismos créditos. La banca, con esta turbulencia, dejó de apoyarlos ¿Qué irá a pasar, entonces, con estos colegios? ¿Alguien cree, en su sano juicio, que esos profesores tendrán la misma motivación de liderazgo y conducción? No. Si alguien cree lo contrario, significa que no conoce la realidad del comportamiento humano. Estos colegios desaparecerán.
En materia universitaria están ocurriendo similares hechos. Se crearán más universidades, pero estatales. Existirá un mayor financiamiento para las universidades, pero a las estatales. Se crearán más centros de formación técnica, pero estatales. A pesar de que en calidad las privadas tienen un mayor número de años promedios de acreditación.
Afirma el ministro que las universidades no son todas iguales, que solo las universidades estatales representan el lugar donde se construye la cultura, donde se construye el futuro, donde se construye el pensamiento y que el mandante es el conjunto del país; por lo tanto, se debe privilegiar el portafolio de investigación en estas universidades. Es decir, más Estado.
Todo, parece, ha sido estratégicamente diseñado para dar término al actual modelo de provisión mixta, sin que aún conozcamos cuál será el modelo de reemplazo y cómo se administrará la transición. Aunque se debe reconocer que en medio de la turbulencia hay al menos algo claro: la educación que se nos viene es una con más y más Estado.
Rubén Covarrubias Giordano
Rector Universidad Mayor