Suena muy atractivo en el papel: hacer un proyecto con múltiples cineastas sobre siete días en la ciudad cubana. Pero lo cierto es que el resultado es dispar. El actor Benicio del Toro, como director, se encarga del segmento ambientado “el día lunes” con “El Yuma”: un corto con el actor Josh Hutcherson (“Juegos del hambre”) haciendo de un joven “gringo” perdido en las fiestas de La Habana. Es una mirada interesante, pero la pereza argumental en el remate de esa primera historia es el síntoma que recorre a los otros “días” convertidos en cortos: cada uno a cargo de cineastas como Pablo Trapero, Julio Médem, Juan Carlos Tabío, Laurent Cantet y Gaspar Noé. Sin embargo, justamente el franco–argentino Gaspar Noé (su “El ritual” es bello) junto al corto de Elia Suleiman son quienes logran los mejores registros de esta postal cubana, cuyos comunes denominadores son la desesperanza, las ganas de emigrar y temas quizás tabú en la propia industria fílmica de Cuba. “7 días en La Habana” goza del espíritu del buen cinéfilo–cineasta: juntarse y hace cine, en este caso, con el foco en La Habana. Pero a la vez, tiene el típico defecto del entusiasmo cinéfilo–cineasta: olvidarse que siempre hay que sorprender al público.
Drama. Francia. España. 2012. 129 minutos. 14 años.
“Paraíso: Amor”El polémico director austríaco Ulrich Seidl estrena en Chile la primera parte de su trilogía sobre el Paraíso. “Paraíso: amor” es un viaje turístico sexual descarnado y lejos de los códigos del cine comercial. Esto es cine arte que fluye reposado, con muchas tomas fijas y sin los cortes de edición a los que nos tienen acostumbrados en el cine comercial. En extremo provocadora, esta historia es el seguimiento de una mujer en sus 50 años en un resort en Kenia. Directa y explícita, la reflexión de este verdadero ensayo visual posmodernista –y que compitió en Cannes–, ubica a Ulrich Seidl como uno de los cineastas más interesantes . Porque pone el dedo en la llaga y con un artístico morbo explora zonas y conflictos hasta que sale la dura naturaleza humana a flote. Aunque no es para todos los gustos, es de esperar que los dos títulos de esta trilogía “Paraíso” se estrenen en el país: “Paraíso: Fe” y “Paraíso: Esperanza”.
“Paradies: Liebe”. Drama. 2012. Austria/Alemania/Francia. 120 minutos. 18 años.
“ZAMBEZIA”Película de animación sudafricana, es la historia de un pequeño halcón sobreprotegido por su padre, un pájaro viudo y que recuerda al papá pez de “Buscando a Nemo”, y el sobrecuidado hacia su vástago. Pero acá no está la magia de Pixar, ni técnicamente ni en el guión. Con un argumento demasiado tradicional, el director Wayne Thornley debuta con un argumento “comodín”: se anticipa lo que va a pasar desde un inicio, cuando el pequeño halcón decide buscar sus sueños y volar hacia la legendaria ciudad de pájaros Zambezia. Secretos, cierre de círculos, luchas por salvar la “pajaridad” y paisajes africanos en pixeles son parte de esta oferta tibia y débil frente a los competidores existentes en la actual era dorada de la animación.
“Zambezia”. 2012. Animación. Sudáfrica. 83 minutos. T.E.