Señor Director:
A los comentarios de
Paul Fontaine solo puedo acotar que un "evaluador de proyectos bien entrenado" capturará en su análisis que cuando se suben los impuestos, como sea que se haga, el Estado confisca una parte mayor de los flujos futuros del inversionista.
Coincido con él en cuanto a que en el caso de la propuesta de Bachelet de subir el impuesto de primera categoría y eliminar el FUT, el razonamiento es indiscutible. Así, aun un "evaluador de proyectos junior" registrará la menor rentabilidad.
De este modo, todos los proyectos reevaluados tras el alza de impuestos mostrarán una rentabilidad significativamente menor, y muchos se descartarán por ser esta menor que la ofrecida en los mercados internacionales.
Es muy importante, y no discutido, que esos mayores impuestos, lejos de afectar a los sectores más acomodados, empeorarían la situación de las familias de menores ingresos, que pagarían mayores precios, tendrían menos opciones de empleo y recibirían menores remuneraciones por la menor demanda por trabajo.
Osvaldo Quiroga