"Historia de Amor" es una lograda amalgama de cine y teatro. Lo que más atrae es la forma en que se presenta, con proyecciones en el estilo de manga y animé y la presencia real de actores. La historia de ese profesor de inglés cuya violencia paraliza a Sofía es su cauce; impresiona y estremece, es un caso posible y tiene elementos dramáticos, sin embargo lo relevante en esta obra es el modo visual de presentarlo.
Juan Carlos Zagal, el director, está en esta búsqueda hace años. Es un ejemplo de persistencia en un camino. Comenzó esta indagación con Laura Pizarro y Jaime Lorca en la compañía La Troppa; paso a paso, obra tras obra, fueron descubriendo efectos cada vez más eficaces para hacernos ver en teatro imágenes propias del cine, primeros planos o panorámicas que parecían imposibles en un escenario. Obras como "Gemelos" y "Jesús Betz" fueron valoradas aquí, en Europa y donde las presentaran por el clima mágico que se creaba. Los efectos logrados por La Troppa se hacían con elementos netamente teatrales. Lo que ha hecho el equipo que dirige Juan Carlos Zagal en esta nueva etapa, con la compañía Teatro Cinema, es dar un paso más, usar ahora las proyecciones del cine sin abandonar lo que es esencial en teatro, la actuación directa de actores.
El sistema actual de Teatro Cinema es predominantemente cinematográfico, las imágenes, el sonido, la compaginación de las secuencias, son de cine, pero lo que le da un carácter teatral es la presencia de los actores en el escenario. Es eso lo que conmueve al público. Imágenes de trenes, situaciones en una pizzería, una citroneta que se mueve por las calles y que en un momento se proyecta hacia la estratósfera, el departamento de Sofía, la boutique , la dulcería, son proyectadas, pero la acción es de actores que están ahí, que interactúan entre ellos y al final salen a saludarnos. Esa sensación de vida verdadera que da el teatro es lo que le da mayor poder expresivo.
La incorporación de proyecciones de cine, de imágenes en movimiento y de tomas que muestran en primer plano aspectos de la actuación, las vemos hoy en muchas obras teatrales, pero la forma en que Teatro Cinema logra su integración, es inédita. Implica una coordinación milimétrica de imágenes y actuación. Es un trabajo técnico que requiere meses y meses de minuciosa, quizás enervante, reiteración para ir puliendo y mejorando. Los actores Bernardita Montero y Julián Marrás son exigidos al límite. Los diseñadores de objetos, sillón, camas, escaleras, y quienes están encargados de ponerlos y sacarlos, deben realizar un trabajo de gran precisión. Llegar a hacerlo en forma perfecta implica un esfuerzo técnico e imaginativo que ojalá pueda ser apreciado por las compañías que confían demasiado en la improvisación y se conforman con resultados que parecen buenos, pero que muchas veces son insuficientes.
En sus dos obras anteriores, "Sin Sangre" (2007) y "El hombre que daba de beber a las mariposas" (2010), Teatro Cinema empleaba imágenes filmadas. Fue sorprendente ver a los personajes pasando por calles y paisajes, manejando un auto que parecía verdadero, luego estar en castillos antiguos y lugares imaginarios. Ahora da otro paso, deja las imágenes filmadas y emplea los dibujos del cómic. La estética del cómic ha impregnado la cultura popular contemporánea. Es una irreverencia hacia la plástica consolidada y por lo mismo arrasa en el ámbito juvenil. Su lenguaje tiene procedimientos ya establecidos: intenso cambio de perspectivas, mirar el objeto desde un ángulo insólito, jugar con las posibilidades de la tercera dimensión en movimientos de hasta 360º, llevar objetos a espacios imaginarios. La creatividad y la técnica de Zagal y su equipo encuentran terreno fértil en las imágenes del cómic.
Teatro Cinema nos presenta sus procedimientos a través de historias que indagan sobre el amor. En esta obra impactan la impunidad con que actúa el violador y la soledad de Sofía. Uno duda sobre qué es peor: si el cinismo con que actúa, o su posible convencimiento de que sus razones son válidas. Sin embargo, lo que define el valor de "Historia de Amor" es su expresión escénica, la forma en que sitúa la actuación, las imágenes que construye y los requisitos técnicos indispensables para que el sistema pueda funcionar. En esto su trabajo es único e insuperable.
"Historia de Amor"Autor: Regís Jauffret.
Dirección: Juan Carlos Zagal.
Funciones: del 27 de junio al 11 de agosto.
Horario: Miércoles a domingo 20:00 horas. Domingo 11 de agosto 19:00 horas.
Lugar: Teatro UC.