Bianca y el cine
La joven Bianca (Manuela Martelli) y su hermano Tomás (Luigi Ciardo) son dos estudiantes de origen chileno que están solos en Roma y como acaban de quedar huérfanos y no les interesa el país de origen, se puede decir algo más definitivo: solos en el mundo.
La protagonista es Bianca porque es mujer, es decir, le cuesta entender y encontrar su ubicación sentimental, moral y ciudadana. Ella es la que deambula, cavila y piensa, sobre lo único que importa: la vida y su utilidad o futilidad.
No es lectora de libros, sino espectadora de programas de concursos en la televisión. Trabaja de peluquera, quizás sin ganas, pero intenta cumplir. Rara vez sonríe, aunque responde lo que le preguntan y jamás llora, ni cuando recoge las pertenencias de sus padres muertos en un accidente carretero y contempla el Fiat aplastado y descolorido convertido en chatarra.
Siempre hay una excepción, por las noches en televisión dan una película antigua en blanco y negro, con un actor francés del que nadie se acuerda, Michel Simon; y en esos momentos ocurre y Bianca deja caer las lágrimas.
Su hermano Tomás es un personaje secundario, porque es hombre, y por tanto menos exigente: un par de amigos, las pesas de un gimnasio y en el departamento ellos son los que limpian y cocinan, generalmente albóndigas.
El grupo admira a un veterano solitario que nació con un nombre y actuó con otro y luego con otro, en películas con títulos parecidos, donde el denominador común es el personaje que interpretó: Maciste (Rutger Hauer).
Jóvenes y viejos de mucho músculo y con un cerebro limitado por la condición masculina, tan incapaz de enfrentar los sentimientos y sin sensibilidad para los universos espirituales e invisibles.
Alicia Scherson filma cada película mejor y "El futuro" sigue el caminar de Bianca, una joven que pertenece al árbol genealógico de su filmografía y a esa estirpe de mujeres que buscan su identidad y condición.
En "Play" (2005) fue una empleada mapuche en un Santiago de la clase alta, y en "Turistas" (2009), la esposa adulta que rompía con su esposo y con el hijo por nacer.
Mujeres bajo un invernadero, por cultura, costumbres y tradición, que necesitan encontrar su cuerpo y naturaleza.
"El futuro" es su película mejor filmada y probablemente la mejor pensada, porque es una adaptación de una obra breve de Roberto Bolaño: "Una novelita lumpen".
La perfección del encuadre, el empleo de la luz, los movimientos de cámara que jamás estorban y la memoria de las películas llamadas de romanos se incorporan naturalmente a la historia, sin la afectación del homenaje.
La virgen Bianca, como en el viaje de Ulises, se interna por la ciudad y la historia de los hombres, y regresa convertida en mujer: su cuerpo y sombra le pertenecen y solo el cine la hará llorar.
Chile-Italia-España-Alemania., 2013. Director: Alicia Scherson. Con: Manuela Martelli, Rutger Hauer, Luigi Ciardo. 99 minutos. Mayores de 14 años.