El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 5 de 7
Corte de Santiago reduce a cuatro sus salas de turno y prepara alegatos por videoconferencias
Desde este miércoles serán integradas por los ministros que se han quedado en funciones presenciales luego de asignarse teletrabajo a aquellos miembros que padecen enfermedades crónicas y otras contingencias. El sistema remoto comenzará a utilizarse una vez que termine de ser implementado y los digitadores capacitados.
Lunes, 23 de marzo de 2020 a las 14:17 | Actualizado 14:17
A.Z.C.
Ya se había rebajado de 11 a nueve, pero a partir del pleno de hoy la Corte de Apelaciones de Santiago decidió reducir a cuatro las salas en funcionamiento presencial, acogiendo así la propuesta del Comité de Ministros y extremando los protocolos para enfrentar la emergencia sanitaria derivada del brote de coronavirus que afecta al país.

Así, a partir de este miércoles cada una de ellas será integrada en turnos semanales y quincenales por los magistrados que se han quedado en funciones presenciales luego de asignarse teletrabajo a aquellos miembros que padecen enfermedades crónicas y otras contingencias indicadas en el Acta 42 de la Corte Suprema.

Se verán preferentemente las causas extraordinarias penales con imputado preso, los recursos de amparo y de protección (especialmente garantía 19 N° 1 de la Constitución), las causas laborales y tributarias sobre tutela de derechos fundamentales, los recursos de nulidad y apelaciones incidentales en materia penal en aquellos casos que exista privación de libertad.

También se considerarán las apelaciones de materias urgentes de familia, es decir, aquellas relacionadas con medidas de protección, cautelares referidas a niños, niños y adolescentes, entrega inmediata, autorización de salida del país, VIF y, según las circunstancias, alimento provisiorios.

Cambio de salas y turnos

Las causas que el viernes pasado fueron asignadas a las salas Primera, Segunda, Tercera y Décima se mantendrán, aunque en las nuevas salas de turno, salvo en el caso de la Décima, que pasará a la Cuarta.

En tanto, los asuntos de la Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima deberán ser sorteados por el presidente a las salas de turno de manera equitativa, incluyendo en cada una de ellas las causas de tabla de la Undécima Sala y penales urgentes radicadas.

Para el segundo turno se incluirán causas de naturaleza laboral de tutela de derechos fundamentales en cada una de las salas.

Las causas que se ingresarán a las distintas tablas serán, tal como ya ocurrió, solo aquellas calificadas de urgentes en el Acta 42 de la Corte Suprema y el pleno del jueves pasado.

El horario de atención de público será de 8.30 a 13 horas y las audiencias se realizarán entre 9 y 20 horas.
.
Preparación de sistema remoto
El sistema de alegatos por videoconferencias comenzará a utilizarse una vez que termine de ser implementado y capacitados los digitadores en su uso, lo que será oportunamente comunicado para hacer uso del derecho a solicitarlo.

Actualmente, la dotación presencial de funcionarios ha sido reducida a un 37%, “por lo que abogados y procuradores deben abstenerse de hacer trámites presenciales que bien pueden hacerse vía electrónica, como consulta de causas”, indica el nuevo protocolo de la corte.

En especial, agrega, por razones sanitarias deben abstenerse de hacer uso de los tótem de uso común para consulta de causas y los profesionales deberán concurrir solo en caso de tener audiencias programadas de vista de recursos, salvo excepciones calificadas.
.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online