EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

23:58

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Corte de Santiago: reducen salas y se implementa teletrabajo durante estado de emergencia

En este período funcionarán nueve de las 11 salas, aunque las dos últimas mantendrán su nombre para el conocimiento de asuntos laborales y tributarios y aduaneros, respectivamente. Además, se estableció que ministros y funcionarios que estén en situación de riesgo, como mujeres embarazadas, personas mayores de 70 años o que padezcan enfermedades, deberán trabajar desde sus hogares.

Jueves, 19 de marzo de 2020 a las 17:22
Conformación de salas
Las salas del tribunal quedaran conformadas por los siguientes ministros:

Primera Sala
Dobra Lusic (presidenta)
Elsa Barrientos
Inelie Durán

Segunda Sala
Omar Astudillo (presidente)
María Soledad Melo
Maritza Villadangos

Tercera Sala
Adelita Ravanales (presidenta)
Jenny Book

Cuarta Sala
Juan Cristóbal Mera (presidente)
Lilian Leyton
Pedro Advis (interino)

Quinta Sala
Alejandro Rivera (presidente)
Guillermo de la Barra

Sexta Sala
Jessica González (presidenta)
Jaime Balmaceda
Alberto Amiot (interino)

Séptima Sala
Marisol Rojas (presidenta)
Juan Antonio Poblete
Juan Carlos Silva (suplente ministro Carroza)

Décima Sala
Mireya López (presidenta)
Paola Plaza
Rafael Andrade (suplente ministra Rutherford)

Undécima Sala
Juan Manuel Muñoz (presidente)
Jorge Zepeda
Fernando Carreño
Horarios de funcionamiento
El acuerdo estableció que el funcionamiento de la corte será de lunes a viernes entre las 8 y 13 horas, para la atención de público, y entre 8.30 y 12 hora, para la audiencia de salas. El retiro de funciones, incluido en el turno del sábado, será a las 14 horas.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
A.Z.C.

En el contexto de la actual crisis sanitaria derivada del brote de coronavirus que afecta al país, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago adoptó una serie de medidas para su funcionamiento, que comenzarán a regir desde el próximo lunes 23 de marzo y hasta que se mantenga el estado de emergencia, sin perjuicio de posteriores modificaciones.

Una de las medidas es la reducción en el número de salas del tribunal, de 11 a nueve. “Considerando la dotación actual y la necesidad de laborar con la mínima, sin que ello importe un entorpecimiento al adecuado servicio judicial, se dispone un funcionamiento extraordinario”, señala el acta, donde además se explica que se mantendrá la nomenclatura de las dos últimas salas —10° y 11° — para el conocimiento de materias especializadas, esto es, asuntos laborales y tributarios y aduaneros, respectivamente.

El resto conocerá, preferentemente, las causas extraordinarias penales con imputado preso; los recursos de amparo y de protección; las causas laborales y tributarias sobre tutela de derechos fundamentales; los recursos de nulidad y apelaciones incidentales en materia penal en aquellas causas en que exista imputado privado de libertad y los asuntos urgentes de familia. Todo esto, sin perjuicio de las facultades conferidas al presidente y de las labores propias de la sala tramitadora, que durante el período en que rija este acuerdo se abocará únicamente a cumplir la función que le asigna el artículo 70 del Código Orgánico de Tribunales y conocer asuntos en cuenta.

Para ello se formarán tablas especiales a partir del lunes 23 de marzo, que se publicarán desde este viernes, y se suspenderá la vista de las causas que no traten sobre los asuntos considerados urgentes.

Teletrabajo y videoconferencias

Junto con eso, se estableció que los ministros, secretarias, relatores y funcionarios que se encuentren en situación de riesgo, como mujeres embarazadas, personas mayores de 70 años o que padezcan enfermedades graves, crónicas o de base, deberán realizar sus labores a través de la modalidad de teletrabajo, conforme a las tareas que les asigne el presidente.

En el caso de los magistrados, estos podrán ejecutar labores de despacho e integrar salas mediante videoconferencia, en tanto la Corporación Administrativa del Poder Judicial disponga los medios técnicos para ello.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Más allá de las clásicas disputas dicotómicas latentes en nuestra desgastada política, resulta necesario abrir nuevos y razonables debates que nos permitan enfrentar la postpandemia con altura de miras. Se trata de una labor que no puede dejarse al azar, sino que debe ser conducida responsablemente por nuestros líderes..."

El Mercurio

"...La Tercera Sala de la Corte Suprema concluye que los actos administrativos pueden y deben fundamentarse en derecho y que el derecho no sólo incluye leyes, sino también principios…”

El Mercurio

"...¿Cómo la Administración del Estado ha llegado a aplicar a los privados una regulación, diríase a primera vista, tan invasiva y perentoria? La misma resolución se encarga —de un modo impecable— de brindar la justificación jurídica a nivel constitucional, legal y administrativo..."

El Mercurio

"... Aún asumido el covid-19 como un caso fortuito, de ello no se sigue que el incumplimiento de los deberes parentales esté justificado, pues en la mayoría de los casos el cumplimiento producto de este evento externo e inevitable, no se vuelve imposible sino más gravoso, en el sentido de tener que implementar medidas transitorias de modificación o adecuación del régimen..."

El Mercurio

"..Pensamos que (...) la solución reside en aplicar directa y no analógicamente la regla del art. 1932, ya sea que la entendamos como distribución de riesgos por caso fortuito que impide transitoriamente el cumplimiento de la obligación del arrendador, o porque se está frente una norma que excepcionalmente permite terminar o revisar el contrato por un cambio de circunstancias..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores