El Mercurio.com - Blogs : “Cristianismo y cristiandad”
Cartas
Domingo 05 de abril de 2026
“Cristianismo y cristiandad”
Señor Director:
Sin el menor ánimo de ofender, solo de aclarar, califico de errónea la aserción “El cumplimiento de las leyes y de las múltiples reglas estrictas, propias del judaísmo...” (columna de Lucía Santa Cruz, 3 de abril). Creo que el adjetivo restrictivo no es apropiado.
El pilar del judaísmo es El Pentateuco, que ha sido interpretado y reinterpretado, como lo demuestran las discusiones rabínicas, plasmadas en el Talmud.
El amor al prójimo, “no hagas al prójimo lo que no te gustaría que te hicieran a ti”, la compasión, el perdón y la misericordia están presentes en la tradición judía.
Para recalcar la constante evolución del judaísmo, cito una estrofa de un poema de un rabino contemporáneo: “Yo pertenezco a un pueblo tribal, cuyos libros sagrados no tienen vocales y es el hálito de cada ser viviente el que les da sentido a sus palabras”. (Las vocales en hebreo se representan por signos diminutos, que generalmente se omiten.)
Marisa Yadlin