El Mercurio.com - Blogs : Simce: la evidencia vuelve a hablar
Cartas
Sábado 07 de marzo de 2026
Simce: la evidencia vuelve a hablar
Señor Director:
Los resultados Simce 2025 confirman una realidad persistente: en 4° básico, más de la mitad de los estudiantes no alcanza el nivel adecuado de lectura esperado para esa edad. Es un problema estructural que arrastramos y que compromete toda la trayectoria educativa.
La lectura comprensiva es la base de todos los aprendizajes. Cuando no se consolida a tiempo, las brechas se amplían. Y ante eso Chile se fijó una meta clara: que al 2030, todos los niños y niñas lean comprensivamente antes de finalizar 2° básico. Esa meta fue asumida por el actual gobierno, todos los candidatos presidenciales y más de un centenar de instituciones. La responsabilidad es concreta y a nuestra nueva administración le quedan solo cuatro nuevas mediciones Simce para lograr el salto que el país necesita.
La evidencia indica qué hacer: priorizar el aprendizaje lector como política de Estado con una gobernanza clara; fortalecer la formación docente para usar métodos basados en evidencia; partir temprano —educación parvularia y las familias son claves—; acceso adecuado a libros; y asegurar un sistema robusto de monitoreo y detección temprana del rezago, incluyendo una medición efectiva en 2° básico y apoyos oportunos.
Los resultados de 8° y II medio muestran además un desafío intergeneracional. Se requiere un plan de rescate lector para estudiantes mayores, especialmente ante el impacto que el uso intensivo de tecnología tiene en la concentración y desarrollo lector.
No está en juego solo un puntaje, sino el derecho a aprender. Sabemos qué hacer, lo urgente es hacerlo con decisión y coherencia.
Carolina Andueza; Susana Claro;
Rosita Puga; Pelusa Orellana;
Carolina Melo; Paulina Retamales;
Juan Pablo Valenzuela
Red Por un Chile que Lee