El Mercurio.com - Blogs : Un peso
Cartas
Domingo 01 de marzo de 2026
Un peso
Señor Director:
El viernes recibí una comunicación de mi isapre informando la devolución de un peso por exceso de cotización. El detalle administrativo demuestra el rigor con que nuestro sistema exige a las aseguradoras cumplir procedimientos cada vez más complejos, independientemente de su costo o utilidad real para los afiliados. Precisamente por esos elevados costos de gestión, solicito que la isapre conserve ese peso.
Lo verdaderamente relevante —y que llama la atención que no sea prioridad para quienes legislan— es que los seguros de salud que hemos financiado durante toda nuestra vida no colapsen bajo la carga de tantas regulaciones y exigencias que parecen diseñadas para socavar su viabilidad operativa.
Cuando enfrentemos enfermedad o vejez, lo que necesitaremos de un seguro de salud no será más burocracia, sino solvencia, garantías de continuidad en el tiempo y capacidad de respuesta.
Rafael Caviedes Duprà