El Mercurio.com - Blogs : Marco Rubio está en la casa
Cartas
Sábado 21 de febrero de 2026
Marco Rubio está en la casa
Señor Director:
La restricción de visas a funcionarios del gobierno de Chile suma un nuevo hito de la agenda de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, en la política latinoamericana.
El alto funcionario estará además en el cambio de mando del 11 de marzo, y esto no puede leerse como un gesto protocolar más. En diplomacia, los rangos hablan. Y que Washington envíe a su jefe de política exterior constituye una señal política nítida en medio de la transición entre Boric y Kast y de este último episodio diplomático.
Rubio no es un actor neutro. Hijo de inmigrantes cubanos y figura central del Partido Republicano, ha construido su influencia como uno de los principales arquitectos de la política estadounidense hacia América Latina, especialmente frente a los regímenes de Cuba y Venezuela. Ha respaldado sanciones, movimientos internos y estrategias orientadas a una transición democrática en ambos países, con resultados que están todavía en proceso.
La figura de Rubio encarna una política hemisférica más firme, centrada en su seguridad regional, estabilidad democrática y contención de regímenes autoritarios. Su próxima presencia en Santiago sugiere que Estados Unidos observa el cambio político chileno como una oportunidad para recomponer alianzas y fortalecer un eje hemisférico más alineado con sus prioridades estratégicas.
Las ceremonias de traspaso de poder suelen ser rituales de continuidad institucional. Esta vez, sin embargo, también parecen anunciar un nuevo ciclo de alineamientos, prioridades y expectativas. Y en ese escenario, la frase que resuena en clave política y diplomática podría resumirse así: Marco Rubio está en la casa.
Débora Calderón Kohon