El Mercurio.com - Blogs : Avellano europeo
Cartas
Miércoles 18 de febrero de 2026
Avellano europeo
Señor Director:
Supongamos que la política económica a ser implementada por el Presidente electo, José Antonio Kast, y el jefe de su equipo económico, Jorge Quiroz, nada tiene que ver con la implementada por Donald Trump en el primer año de su segunda administración: un capitalismo mercantilista y proteccionista que se ubica en las antípodas del capitalismo liberal.
Asumamos que esa política económica nada tiene que ver con la seguida por Javier Milei en Argentina, autodefinido como “anarco capitalista” y “liberal libertario”, y que la escena aquella de la motosierra fue una encerrona comunicacional del Presidente del país vecino, con la que Kast se sintió incómodo, a pesar de su sonrisa de oreja a oreja.
Supongamos, en fin, que esa política económica poco tiene que ver con la implementada por Sergio de Castro y los Chicago Boys en el período 1973-1982, una política dogmática que llevó a una severa crisis económica en los años 1982-1983, con una caída del 15% del producto y un 30% de desempleo.
Hagamos abstracción de todo lo anterior. Cabría entonces preguntarse, ¿quo vadis Presidente Kast y ministro Quiroz?
Pues bien, el ejemplo del avellano europeo, en la conversación aquella en Libertad y Desarrollo, tiene la ventaja de que trasunta una concepción del progreso y el desarrollo basado en la iniciativa empresarial y una economía de libre mercado, con menosprecio de las políticas públicas, las instituciones y el rol del Estado. Habría sido la sobrerregulación y el gigantismo estatal de los últimos 15 o 30 años la causa de todos los males. Llegó el tiempo de desregular, disminuir el tamaño del Estado, bajar impuestos y soltar amarras para que emerjan los animal spirits de los emprendedores.
Lo que me he permitido sugerir es que, si hemos de sacar las lecciones de lo mejor del Chile de los últimos 40 años, debiéramos concluir en la necesidad de hacer compatibles la libre iniciativa empresarial con un rol activo y robusto del Estado, con instituciones fuertes y políticas públicas eficientes e innovadoras, a través de una efectiva colaboración público-privada.
¿No es como de sentido común?
Ignacio Walker