El Mercurio.com - Blogs : Cuba de Padura
Cartas
Martes 17 de febrero de 2026
Cuba de Padura
Señor Director:
Ayer, el señor Enrique Lehmann, a propósito de la crítica situación de Cuba, recomendó leer el excelente libro “Morir en la arena”, de Leonardo Padura, que constituye un patente retrato de la Cuba de la década de los 80 y del fracasado sueño “internacionalista”. A los lectores me permito sugerir, además del mismo Padura, “El hombre que amaba a los perros”, obra que muestra el horror de Stalin, el asesinato de Trotsky a manos de una confabulación ejecutada desde el Kremlin; la tristeza y la desesperanza de la vida en la Cuba posrevolucionaria hasta fines de la década de los 90, y la miseria de la era de Jrushchov luego de las purgas que dejó Stalin.
De la lectura de ambos libros cala con dolor profundo constatar que algunos en Chile aún defiendan una dictadura como la cubana, que ha sometido a su pueblo por 67 años, destrozando la libertad, pero —lo que es peor— la esperanza de un pueblo y la vida de su gente.
Las palabras de Iván —un hombre que creció con la revolución y personaje central del libro— son brutales al describir el fin del siglo pasado cubano (de eso han pasado ya 25 años): “Las promesas que nos habían alimentado en nuestra juventud y nos llenaron de fe, romanticismo participativo y espíritu de sacrificio se hicieron agua y sal, mientras nos asediaban la pobreza, el cansancio, la confusión, las decepciones, los fracasos, las fugas y desgarramientos. No exagero si digo que hemos atravesado casi todas las etapas posibles de la pobreza, pero hemos asistido también a la dispersión de nuestros amigos más decididos y desesperados, que tomaron la ruta del exilio”.
La existencia de Cuba hoy es una anomalía histórica que continúa destruyendo miles de vidas y sueños, dentro y fuera de la isla. Seguir apoyando un régimen así de bestial constituye una afrenta a la libertad de un pueblo que ha sufrido demasiado, y que ya ni siquiera reparará de cerca ese dolor con “ayuda humanitaria”, como lo describe con maestría Leonardo Padura en sus libros.
José Gabriel Alemparte Mery
Abogado