El Mercurio.com - Blogs : BBC y representación
Editorial
Jueves 12 de febrero de 2026
BBC y representación
Visiones de impronta woke hasta hace poco dominantes empiezan a ser revisadas.
Objeto de fuertes críticas por episodios como la edición tergiversada de declaraciones de Donald Trump, la BBC lleva tiempo protagonizando controversias. En este contexto, se conoció un informe encargado por la propia cadena en el que se analiza cómo esta representa y retrata a los británicos. Por cierto, el documento —elaborado por Anne Morrison y Chris Banatvala, consultores con amplia experiencia en medios— también ha recibido críticas de sectores que le imputan ser otra expresión de la “ideología DEI” (diversidad, equidad e inclusión). Ofrece, sin embargo, una mirada mucho más amplia de la usual en estas materias, alejándose de las formas más burdas de wokismo y aportando elementos novedosos.
El estudio —que incluyó entrevistas a actores de la industria, encuestas y análisis de contenido— constata, por ejemplo, que para los ciudadanos, a la hora de definir su identidad, son más importantes sus valores, sus relaciones familiares o su actitud ante la vida, que factores como la raza o eventuales discapacidades. Incluso, sus lugares de residencia y de nacimiento inciden más en cómo se ven a sí mismos que las cuestiones étnicas o la orientación sexual.
La recomendación del estudio no es ignorar estas últimas, sino entender la diversidad de un modo más amplio, evitando retratos simplistas de los distintos grupos. Por lo mismo, advierte contra la idea de medir la diversidad de un programa como si ella dependiera de simplemente agregar una suma de colectivos para que estos se sientan simbólicamente representados. Según los autores, el espectador capta lo artificioso de esas fórmulas y las rechaza. En cambio, demanda naturalidad: sí quiere sentirse representado, pero entendiendo por esto ver reflejados en la programación sus intereses y estilos de vida, con todo su valor y complejidad, y no un estereotipo.
El estudio es también crítico de prácticas como los castings ciegos en programas de ficción, cuando llevan a ignorar que en determinados casos sí son relevantes las características físicas de un personaje. El episodio de la serie Dr. Who, que mostró a un Isaac Newton de rasgos hindúes es emblemático de ello. Y no se trata solo de lo forzada que resulta esa imagen. Más allá de eso, hacen notar los autores, esos ejercicios, aparentemente “buenistas”, terminan sirviendo solo para omitir asuntos tan importantes como la opresión de que fueron históricamente objeto en Europa personas de etnias diferentes a la dominante.
En fin, el documento no desconoce que sigue habiendo una subrepresentación de ciertos sectores en la programación de la BBC y recomienda priorizarlos. Lo interesante es que, si bien entre ellos se mencionan algunos grupos étnicos (sudasiáticos, personas del este de Europa, etc.), el primer lugar lo ocupan los miembros de la clase trabajadora, un sector a menudo olvidado por las corrientes identitarias que han pasado a dominar el discurso de izquierda. Y en cuanto a género, se menciona particularmente la limitada presencia de mujeres maduras (presentadoras y periodistas) en las transmisiones.
Habrá que ver de qué forma la BBC acoge estas recomendaciones. El documento, en cualquier caso, es revelador de cómo visiones que hasta hace poco hegemonizaban el espacio mediático hoy empiezan a revisarse incluso por quienes las impulsaban.