El Mercurio.com - Blogs : Apuesta exitosa en Japón
Editorial
Martes 10 de febrero de 2026
Apuesta exitosa en Japón
Takaichi renovó la imagen de su partido sin renunciar a valores tradicionales.
La Primera Ministra Sanae Takaichi apostó a que su popularidad era suficiente para superar la mala imagen de su Partido Democrático Liberal, PDL, y ganar la elección anticipada en Japón. No se equivocó: triunfó por amplio margen y logró que su coalición superara los dos tercios en la Cámara Baja. Podrá ahora llevar a cabo un programa que pretende superar las dificultades económicas que tienen a los japoneses reclamando por el alto costo de la vida y una inflación a la que no están acostumbrados y, quizás aún más relevante, impulsar una agenda de seguridad que incluye fortalecer la capacidad militar del país, limitada por una Constitución pacifista.
El éxito de Takaichi, la primera mujer en el cargo, no fue solo efecto de su carisma, que lo tiene, ni de su habilidad para llegar a los políticamente apáticos jóvenes por medio de sus mensajes en las redes sociales, que se hicieron virales. Hay algo de todo eso, pero su capacidad de recuperar la base de apoyo del PDL y ampliar el electorado además tuvo que ver con que ella se mostró como una renovación de su partido, alejada de los líderes que estuvieron involucrados en escándalos de corrupción, poniendo énfasis en el conservadurismo y en recuperar los valores tradicionales que ha promovido el partido desde su origen, en 1955. En este sentido, su mensaje de hacer fuerte a Japón en momentos de convulsión internacional llegó con fuerza a todo el electorado.
Ahora que tiene el horizonte despejado de elecciones hasta 2028, Takaichi deberá enfrentar los muchos desafíos que Japón tiene por delante. Partiendo por la economía, que la obligará a resolver difíciles dilemas, como cumplir sus promesas de rebajar impuestos corporativos y eliminar o suspender otros al consumo y a los alimentos, para darles alivio a ciudadanos que se quejan de las permanentes alzas de precios y de que los salarios no siguen el mismo camino. También tendrá que resolver cómo reemplazar los ingresos respectivos, al mismo tiempo que lanzar un programa de gasto público para impulsar el crecimiento y, además, lograr que en las próximas semanas el Parlamento le apruebe un presupuesto para este año.
En ese panorama, la enorme deuda pública, que representa cerca del 230 por ciento del PIB, es un factor que debe tener muy presente, y que además es parte de la ecuación para abordar otro de los desafíos, el de fortalecer la capacidad defensiva nacional. Tras el triunfo del domingo, la Primera Ministra reforzó ese compromiso y señaló que hay que “prepararse para las nuevas formas de guerra, porque nadie ayuda a un país que no tiene la decisión de defenderse”. El gobierno de Japón se ha comprometido con EE.UU. a subir el gasto en defensa hasta el dos por ciento. En momentos de tensión con China, por el apoyo irrestricto que la premier le expresó a Taiwán, esto será una necesidad urgente para tener credibilidad disuasiva. Beijing ha exigido que Takaichi se retracte de su declaración en favor de Taipei, ante lo cual ella señaló que su respuesta tendrá en cuenta el interés nacional japonés.
En muy buenas relaciones con Donald Trump (ella lo invitó a Tokio apenas asumió el cargo en octubre), Takaichi visitará Washington en marzo, cuando se espera que, además del tema de defensa, se revisen los aranceles del 15 por ciento que han afectado las exportaciones japonesas a EE.UU.