El Mercurio.com - Blogs : No es solo un teléfono
Cartas
Martes 10 de febrero de 2026
No es solo un teléfono
Señor Director:
En menos de diez segundos, a las 00:20 horas del 26 de enero en la Ruta 5 Norte en Quilicura, regresando a Santiago tras unos días en Los Molles, nos hicieron una encerrona. Golpearon a mi esposo, hubo disparos, me gritaron al oído que bajara rápido a mi hijo de cuatro años y se llevaron nuestro auto cargado con nuestra vida cotidiana.
A las 2:00 am, los dispositivos de rastreo indicaban una dirección precisa y las policías estaban informadas. A las 11:00 am, el vehículo apareció en el mismo lugar, sin que existieran acciones efectivas. Ese mismo lunes, en la 54ª Comisaría de Huechuraba, mientras me entregaban el auto, pregunté por diligencias en el punto del rastreo. Un carabinero respondió simplemente que “por un teléfono no vale la pena”.
Solo nos queda la sensación de indolencia, indiferencia y desamparo.
No es solo un teléfono. Son delincuentes que seguirán atacando hoy, mañana y pasado con la tranquilidad de saber que nadie los busca con urgencia real.
Ayer despierto con un video de un atropello a un delincuente en el mismo lugar donde nos atacaron. Lo inquietante no es la imagen, sino descubrirme mirándola sin sobresalto, sintiendo que al fin alguien hizo justicia. Quizás esa sea la señal más dura de todas.
Rocío M. Keller Gómez