El Mercurio.com - Blogs : Sala cuna, un retroceso
Cartas
Domingo 08 de febrero de 2026
Sala cuna, un retroceso
Señor Director:
El proyecto así llamado de “Sala Cuna Universal” es derechamente un retroceso. Es una mermelada de financiamiento entre las empresas y las personas, para sacarle el bulto a la verdadera necesidad: que el Estado extienda hacia atrás el bien logrado mecanismo de prekínder y kínder, con el que se ha logrado altísimas tasas de cobertura ¯con buena calidad¯ en esos niveles etarios.
Al igual que en prekínder, kínder, Educación Básica y Media, el Estado (y no las empresas) es el que debe proveer una subvención per cápita, mediante el cual los apoderados puedan llevar a sus hijos a cualquier nivel de sala cuna, jardín infantil, prekínder y kínder, sea a las excelentes instalaciones de Junji e Integra, a jardines VTF, o a las escuelas públicas y privadas que ofrecen estos niveles, siempre y cuando estas últimas cumplan con los mismos estándares de calidad de los establecimientos públicos, especialmente en lo referente a la proporción de niños por educadora.
El proyecto actual confunde el concepto moderno de sala cuna (un verdadero establecimiento educacional) con el anquilosado concepto de “guardería”, derivado de las leyes laborales, y cuyo propósito era “guardar” a los niños mientras las madres trabajan. Más encima, provee este derecho tan solo en el tramo de 0 a 2 años, lanzando a los infantes a la calle al cumplir 3 años, lo cual es un absurdo por partida doble.
Con la (desgraciadamente) decreciente tasa de natalidad, habrá cupos de sobra en las instalaciones ya existentes de Junji, Integra y escuelas, y si falta en algunos barrios, habrá que proveerla, pero será una inversión mínima comparada con el engendro que se está diseñando.
Estos desaciertos ocurren cuando al Ministerio del Trabajo se le asignan tareas legislativas que en rigor corresponden 100% al Ministerio de Educación. Si los apoderados trabajan o no trabajan es harina de otro costal, o dicho en buen chileno: “na que ver”.
Mario Waissbluth