El Mercurio.com - Blogs : Trasplante facial
Cartas
Sábado 07 de febrero de 2026
Trasplante facial
Señor Director:
En relación con la carta “Trasplante facial” del Dr. Ricardo Roa quisiera comentar algunos puntos. El trasplante facial es en muchos casos la única alternativa de reconstrucción facial compleja en un grupo seleccionado de pacientes que han sufrido infecciones, trauma severo o quemaduras graves con pérdida masiva de tejido facial.
Desde el primer caso ocurrido el año 2005 han ocurrido grandes avances en la planificación preoperatoria, técnica quirúrgica, inmunosupresión y seguimiento clínico de estos pacientes. En el mundo se han realizado 54 trasplantes faciales en los últimos 20 años. Según un trabajo reciente publicado en el Journal de la Asociación Médica Americana (JAMA), la sobrevida a 10 años es de un 75%. La sobrevida mayor es la de una paciente operada en Boston, Estados Unidos, por el equipo del Dr. Bohdan Pomahac, hace 15 años.
La literatura científica médica ha demostrado en forma clara que, si bien requiere de tratamiento inmunosupresor y controles médicos de por vida, la mejoría en salud mental, el grado de satisfacción de los pacientes y la reintegración familiar y social es alta. Es importante aclarar que el tejido trasplantado adquiere en el receptor una configuración y aspecto totalmente distinto al del donante.
Cada nuevo caso es único y representa una oportunidad para conocer más sobre esta alternativa de tratamiento reconstructivo. Es importante que estos casos se sigan realizando en instituciones preparadas para ello del punto de vista técnico y académico, con equipos humanos y de infraestructura altamente especializados. Los pacientes deben ser evaluados en forma estricta, informados de todas las potenciales complicaciones agudas y crónicas en forma específica en un consentimiento informado y seguidos por un equipo multidisciplinario.
Creo que el caso ocurrido recientemente en el Hospital Vall D'Hebron en Barcelona instala una nueva problemática, como es la eutanasia asociada a la donación de tejidos u órganos. Es ahí donde debería centrarse la discusión.
Dr. J. Alejandro Conejero
Jefe Programa de Cirugía Plástica y Reconstructiva
Universidad Finis Terrae
Past President, Sociedad Chilena de Cirugía Plástica