El Mercurio.com - Blogs : Proyecto de sala cuna II
Cartas
Sábado 07 de febrero de 2026
Proyecto de sala cuna II
Señor Director:
En relación con el editorial publicado el día de ayer, titulado “Sala cuna, reparos fundados”, quisiéramos contribuir al necesario debate público con la siguiente información.
En primer lugar, el editorial cuestiona el sistema de financiamiento que propone el proyecto, señalando que es una propuesta del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, la fórmula de reemplazar el pago directo y elevado de sala cuna por una cotización de bajo monto (que permite entregar este derecho a menor costo) y que se canaliza a un fondo de sala cuna con aporte estatal fue diseñada durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Este antecedente es relevante para quienes desconfían del financiamiento bajo la errónea premisa de que se trata de una iniciativa originada en un gobierno de izquierda.
En segundo lugar, se critica que el proyecto del Ejecutivo no aborda las deficiencias en la coordinación de la oferta de sala cuna, particularmente entre Junji, Integra y los jardines VTF. Efectivamente, dicha materia no forma parte de este proyecto, porque su matriz es laboral, no educacional.
Para hacerse cargo de este problema, el 2025 se aprobó la Ley de Modernización de la Educación Parvularia —parte de la agenda Sala Cuna para Chile— que ordena la oferta al prohibir matrículas múltiples, regula los calendarios educativos, refuerza las facultades de fiscalización de la Superintendencia de Educación y crea registros centralizados que mejoran la información sobre oferta, cobertura y el diseño de políticas públicas del nivel parvulario.
El Presidente electo, José Antonio Kast, se comprometió a aprobar una ley de sala cuna dentro de sus primeros 90 días. La mejor alternativa es sumarse a este proyecto y debatir sus mejoras. Optar por un camino que supedita su aprobación a una reforma de las salas cuna públicas, cuando el derecho se puede ejercer en salas cuna privadas, solo retrasaría indefinidamente —o incluso impediría— terminar con el principal problema estructural de las posibilidades de las mujeres de acceder al trabajo remunerado, por una ley que data de 1932.
Francisca Jünemann
ChileMujeres
Andrea Repetto
Espacio Público
Escuela de Gobierno UC
María Olivia Recart
ComunidadMujer
María José Abud
Soledad Hormazábal
Horizontal