El Mercurio.com - Blogs : Juez Bañados y TVN
Cartas
Viernes 06 de febrero de 2026
Juez Bañados y TVN
Señor Director:
En agosto de 1993, el Directorio de Televisión Nacional de Chile, presidido por Jorge Donoso Pacheco, decidió aplazar la emisión de un reportaje de Informe Especial sobre el asesinato de Orlando Letelier, tras recibir una solicitud del gobierno del Presidente Patricio Aylwin. El programa incluía la inédita confesión del exagente de la DINA Michael Townley y antecedentes relevantes sobre la participación de Armando Fernández Larios en el crimen.
La explicación oficial para justificar la postergación —que su emisión podía influir en un fallo del juez Adolfo Bañados (recientemente fallecido)— carecía de fundamento. Atribuirle una fragilidad semejante desconoce la trayectoria de un magistrado reconocido precisamente por su solidez e independencia. En los hechos, la decisión significó una forma de censura que impidió a la ciudadanía acceder oportunamente a información de evidente interés público.
Treinta años después, conviene recordar este episodio por la lección que nos deja: la autonomía editorial de TVN es un pilar institucional que debe resguardarse con celo, porque la independencia de un canal público es también un resguardo esencial para la democracia y para el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y libre de cualquier tipo de presiones.
Rodrigo Cid
Periodista