El Mercurio.com - Blogs : Obra de Gaudí I
Cartas
Viernes 06 de febrero de 2026
Obra de Gaudí I
Señor Director:
En una carta de ayer, la arquitecta Beatriz Stäger plantea un interesante y válido punto de vista en relación con el desarrollo urbano y, en ese contexto, la construcción de la capilla de Gaudí en Rancagua.
Pero, sin querer polemizar, será bueno recordar las numerosas obras diseñadas por arquitectos europeos que nunca estuvieron en Chile y que han sido una notable contribución a nuestro paisaje urbano. Gracias al impulso de urbanistas, alcaldes y constructores visionarios, contamos en Chile con obras de Toesca y Eiffel, por nombrar algunos, que han regalado a nuestras ciudades y paisajes una impronta única e invaluable.
Un amigo sacerdote le pide a Gaudí que le regale un plano para la construcción de una capilla en Rancagua. Con todas las barreras comunicacionales de la época y en medio del enorme trabajo del gran artista, este se da el tiempo y le envía no cualquier bosquejo, sino un plano inspirado en el corazón de su monumental obra, la Sagrada Familia: la capilla del Santísimo.
No se trata de una casa, un puente o un edificio, por valioso que sea, obras que Gaudí también construyó. Se trata de una iglesia, en un país que él solo conocía de nombre y donde un amigo suyo le pedía un plano para una iglesia. Ya la sola historia es notable.
El Papa Francisco reconoció en abril de 2025 las “virtudes heroicas” de Antoni Gaudí, declarándolo “Venerable Siervo de Dios”. Este paso crucial acerca al “arquitecto de Dios” a la beatificación y, posteriormente, a la canonización.
Tener una obra suya, por menor que sea —que no lo es y que con el tiempo será un gran referente cultural y de fe—, será un gran aporte para la vida, la cultura y la vida de fe de Rancagua y de Chile.
P. Hugo Tagle M.