El Mercurio.com - Blogs : Pornografía “cultural”
Cartas
Miércoles 04 de febrero de 2026
Pornografía “cultural”
Señor Director:
“Excéntrico”, así se denomina el festival de cine pornográfico financiado por el Ministerio de las Culturas que tuvo lugar en Valparaíso entre el 23 y 30 de enero en el cine Insomnio, el Parque Cultural y el bar Éxodo. Buscaba “reivindicar el valor artístico, político, terapéutico, libidinal, pedagógico y comunitario” que tiene el cine pornográfico, y todo ello bajo la “consigna Pasión y Exceso”. La verdad es que el artículo publicado ayer y la mera enumeración del título de las películas que se exhibieron es ya elocuente de suyo; no hay necesidad de emitir ningún juicio de valor.
Las razones de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes para la adjudicación de ese proyecto son de un cinismo hipócrita: se atuvo estrictamente a razones formales de “correcta formulación y coherencia de la propuesta”, sin que ello “implique respaldo o aprobación de contenidos”; como si se pudieran separar.
Arduo trabajo le espera al ministro Undurraga: eliminar el pase y barrer esta bazofia de beatería cultural en torno a una pornografía que se presenta con ropajes artísticos e incluso terapéuticos. Por actividades como esta se empieza a entender por qué Valparaíso está en decadencia.
Jorge Peña Vial