El Mercurio.com - Blogs : Giras regionales de Kast
Editorial
Martes 03 de febrero de 2026
Giras regionales de Kast
Un bienvenido realismo, ajeno a las diferencias ideológicas, ha marcado el despliegue latinoamericano del futuro mandatario.
Sobriedad, pragmatismo y bases para futuros entendimientos han caracterizado los cuatro periplos y ocho entrevistas del Presidente electo, José Antonio Kast, con mandatarios vecinales y regionales. Acompañado de acotadas delegaciones oficiales, de sus principales asesores y de algunos de sus futuros ministros, circunspecto, sin limitarse por afinidades y omitiendo diferencias ideológicas entre jefes de Estado, Kast se ha mostrado dispuesto a ofrecer y recibir cooperación en beneficio de intereses compartidos y promoviendo la coordinación regional. Así, se ha entrevistado con los tres mandatarios vecinos, más los gobernantes de Ecuador, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Brasil.
El sello desideologizado de Kast fue reiterado en su intervención, en Panamá, ante el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026, con su llamado a la unidad latinoamericana y del Caribe, agregando que “eso no significa renunciar a lo que uno cree, significa entender el lugar que uno ocupa cuando gobierna. Un Presidente no administra una trinchera, un Presidente lidera una nación”.
Marcaron las giras latinoamericanas del Presidente electo la prioridad vecinal, su agenda de seguridad, el control migratorio y, especialmente, el realismo, lección aprendida luego del ideologismo de su predecesor, que creó barreras con los países vecinos, Estados Unidos e Israel, con los consiguientes obstáculos para el acceso de la diplomacia a las primeras magistraturas de esas naciones.
Reparadas las relaciones vecinales al más alto nivel, cobra especial importancia la reunión con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, líder de la única potencia latinoamericana de categoría mundial, nación con la cual se han mantenido estrechos, densos e ininterrumpidos lazos a través de gobiernos de diversas persuasiones políticas. Con razón, hace más de siglo y medio, el barón de Rio Branco, referente emblemático de la diplomacia brasileña, calificó de “amistad sin límites” las relaciones bilaterales. Brasil es el primer destino de las inversiones nacionales en el exterior y tercer mercado de las exportaciones chilenas, después de China y Estados Unidos.
Las menores exigencias protocolares y el pragmatismo han otorgado flexibilidad y facilitado el inicio de los contactos y favorable acogida al futuro gobernante en países relevantes de América Latina y el Caribe.
La etapa siguiente, la gestión de las relaciones bilaterales y multilaterales, será la determinante para la conducción de la política exterior. En este cometido, se requerirá del indispensable aporte de la diplomacia profesional para abordar, con acierto y solvencia, los formidables y complejos desafíos para la promoción y defensa de los intereses nacionales en el exterior, provenientes de las turbulencias del panorama mundial.