El Mercurio.com - Blogs : Hipertensión y licencia de conducir
Cartas
Martes 03 de febrero de 2026
Hipertensión y licencia de conducir
Señor Director:
Estoy leyendo carta de la señora Camila Saavedra en la edición del día 2 de febrero, y debo reconocer que con igual incredulidad recibí en diciembre la sentencia de mi examinador en la comuna de La Reina, quien me expresa que si bien he aprobado el examen, la licencia solo se me otorgará por tres años por haber declarado que padezco hipertensión arterial tratada, a pesar de presentar certificado de mi médico tratante, según estipulan las propias normas de la Municipalidad, en que explicita que mi condición es de normalidad y que el problema médico está controlado.
Concuerdo en que no hay razones científicas para suponer que una persona hipertensa controlada implica un mayor peligro para la conducción que alguien bajo la influencia del alcohol, drogas o definitivamente portador de un problema psiquiátrico.
Si esta reglamentación no es modificada, probablemente obligará a que los futuros candidatos a renovar licencia de conducir omitan información sobre esta u otra patología.
Adicionalmente, al necesitar renovar la licencia cada tres años, seguramente el colapsado sistema de otorgación de licencias de conducir se verá aún más afectado.
Invito a las autoridades pertinentes a revisar esta controversial medida.
Dra. Carmen Mendoza Niedbalski