El Mercurio.com - Blogs : Aprendizajes del sistema eléctrico
Cartas
Domingo 01 de febrero de 2026
Aprendizajes del sistema eléctrico
Señor Director:
El 25 de febrero de 2025, Chile vivió uno de los apagones más extensos de su historia. En segundos, una intervención no autorizada en el módulo de comunicaciones de la línea Nueva Maitencillo– Nueva Pan de Azúcar provocó la apertura simultánea de ambos circuitos, fragmentando el Sistema Eléctrico Nacional e imposibilitando sostener la frecuencia y la tensión.
La recuperación del suministro enfrentó dificultades inéditas. Se perdió visibilidad en algunos sistemas SCADA, cayeron los canales de voz y el comando remoto de instalaciones clave quedó inoperativo. Esto obligó a ejecutar maniobras manuales en terreno, prolongando los tiempos de reposición y evidenciando la alta dependencia del sistema de las telecomunicaciones.
Ante este escenario, el Coordinador actuó con rigor técnico e institucional. En marzo se entregó a la SEC el Estudio de Análisis de Falla, y se convocó a expertos e instituciones independientes —como EPRI y la Dra. Claudia Rahmann—, cuyos análisis respaldaron un plan de 20 medidas, orientadas a reforzar la seguridad del sistema. Estas incluyen auditorías preventivas, mejoras en los esquemas de defensa, nuevos estándares de monitoreo en tiempo real y la actualización del Plan de Recuperación del Servicio.
Además, se corrigieron parámetros de operación de centrales generadoras —incluidos PMGD—, para mejorar su respuesta ante perturbaciones, se ampliaron los esquemas automáticos de desconexión de carga y se avanzó en el control dinámico de tensión en plantas solares y eólicas.
El desafío va más allá del 25-F. La creciente electrificación de la economía exige avanzar en resiliencia sistémica, con mayor redundancia, esquemas automáticos robustos, mejor visibilidad operativa y una cultura de aprendizaje continuo. La transición energética requiere planificación, inversión y compromiso de todos los actores para resguardar un suministro eléctrico seguro y confiable para Chile.
Juan Carlos Olmedo
Presidente del Coordinador Eléctrico Nacional