El Mercurio.com - Blogs : Una firma para agilizar
Cartas
Domingo 01 de febrero de 2026
Una firma para agilizar
Señor Director:
La lenta reconstrucción tras el megaincendio en Viña del Mar, los recientes incendios en las regiones del Maule y Biobío y la escasa respuesta frente al déficit habitacional evidencian la necesidad de aplicar mecanismos más ágiles. La nueva Ley N° 21.718 permite reemplazar el trámite de permiso de obra regular por una declaración jurada del arquitecto patrocinante, que certifica el cumplimiento íntegro de la normativa vigente.
Extender esta herramienta a permisos de reconstrucción, pequeños condominios y viviendas unifamiliares permitiría acelerar la entrega de viviendas sin debilitar el control técnico ni la fiscalización.
Cabe recordar que la propia Ley General de Urbanismo y Construcciones establece la responsabilidad legal de los arquitectos en el cumplimiento normativo y en los eventuales daños derivados de su ejercicio profesional. La declaración jurada no hace más que reforzar este marco y facilitar una agilización efectiva, no solo en los casos mencionados, sino también en proyectos de mayor envergadura que, por su naturaleza y la ya establecida responsabilidad posterior, podrían beneficiarse de un procedimiento más expedito.
En este contexto, parte relevante de la solución a los retrasos y a la ‘permisología' está, literalmente, a una sola firma de distancia.
Fernando Marín Cruchaga
Vicepresidente
Asociación de Oficinas de Arquitectos