El Mercurio.com - Blogs : La izquierda y la riqueza
Cartas
Domingo 01 de febrero de 2026
La izquierda y la riqueza
Señor Director:
El gabinete del Presidente electo, José Antonio Kast, presenta un claro sello proempresarial. Ha puesto al centro la creación de riqueza. Simplificar los procesos de emprendimiento e inversión, reducir la carga tributaria, eliminar de excesos regulatorios y la re dignificación de la actividad empresarial aparecen como los principales caminos escogidos para dinamizar la economía.
Esta centralidad no es exclusiva del pensamiento conservador y en la actualidad es un debate abierto en el progresismo. En un reciente análisis, el intelectual boliviano Álvaro García Linera, exvicepresidente durante el gobierno de Evo Morales, afirmó que “la economía, y solo la economía, es la clave de la estabilidad de cualquier proyecto político de izquierdas”, subrayando, al igual que algunos connotados economistas progresistas, la necesidad de dotar de una sólida base productiva a las políticas redistributivas.
La historia ofrece ejemplos elocuentes. Tras la pobreza generada por la guerra y la centralización forzada, Lenin impulsó la Nueva Política Económica, que abrió espacio al mercado y al emprendimiento privado para desarrollar las fuerzas productivas rusas. Esta fue popularizada por Nicolás Bujarin con la consigna que recorrió las estepas, “enriqueceos campesinos”, frase que terminaría costándole la vida bajo la tragedia colectivista impuesta por Stalin.
Décadas más tarde, el líder comunista Deng Xiaoping condujo a China a un salto inédito en la historia humana en creación de riqueza y prosperidad de miles de millones. Se abandonaron dogmas ideológicos que identificaron al “socialismo real” y se impulsó la economía con un pragmatismo encomiable, caracterizado en frases como “enriquecerse es glorioso” y la más famosa, “no importa el color del gato, siempre que cace ratones”.
Todo ello sugiere que un desafío central de la izquierda chilena es comprender el rol central de la economía y asumir, sin complejos ideológicos, que la creación de riqueza, con emprendimiento y mercado, es decir, el desarrollo de las fuerzas productivas, son condiciones indispensables para sostener cualquier proyecto redistributivo y de prosperidad compartida.
José Sanfuentes