El Mercurio.com - Blogs : Deontología y operarios de la justicia
Cartas
Miércoles 28 de enero de 2026
Deontología y operarios de la justicia
Señor Director:
El pasado lunes 26 de enero, el Papa León XIV dirigió su Discurso al Tribunal de la Rota Romana, con el que tradicionalmente se da inicio a un nuevo año judicial. Sus palabras no se reducen a los miembros de la Rota, van dirigidas también a todos los “operarios de la justicia” en la Iglesia. En el contexto país que vivimos, pienso que su discurso trasciende al ámbito de la fe y la Iglesia.
Entre sus principales ideas expone que: (1) El oficio de la justicia es un “oficio noble” porque busca la verdad y la paz, que es el bien de todos. (2) Los juicios deben inspirar confianza. (3) “La confianza que nace de la seriedad profesional, el trabajo intenso y dedicado, y una dedicación convencida a lo que puede y debe percibirse como una verdadera vocación profesional”. (4) La comunidad tiene derecho al ejercicio adecuado y oportuno de las funciones procesales, pues el proceso afecta sus conciencias y sus vidas. (5) Los jueces están llamados a ser pacificadores, determinando lo que es justo (con orden y verdad). Deben mantener su independencia e imparcialidad y resolver la controversia según los elementos y argumentos (pruebas) que surjan en el juicio, respetando sus etapas. (…) Y todo esto, ante la debilidad humana y la posibilidad de la corrupción (y el pecado).
Las palabras del Papa parecen obvias, conocidas; como dicen los alumnos de las facultades de Derecho: “de primer año”. Sin embargo, no dejan de ser necesarias. La técnica, la ciencia o una Corte Suprema, no siempre bastan para asegurar la justicia. Urge una formación que no separe la ley (escrita) de lo que es justo, ni excluya la justicia declarada de la verdad y la paz. Que Dios bendiga a los estudiantes y operarios de la justicia y el derecho; así también a los jueces y a los que algún día podamos quedar a merced de su justicia.
Pbro. Felipe Lizama Silva