El Mercurio.com - Blogs : Centro Cultural La Moneda
Cartas
Martes 27 de enero de 2026
Centro Cultural La Moneda
Señor Director:
Este lunes 26 de enero, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) celebró su vigésimo aniversario como un lugar de encuentro en el corazón del centro cívico de Santiago, reafirmando su labor enfocada en el acceso, la democratización de la cultura, la participación de las personas y el ejercicio de los derechos culturales.
En 20 años, se ha construido una forma característica de programar, mediar y generar sentido a partir de exposiciones de distinta escala
Uno de los mayores desafíos del último período fue el cierre de los espacios culturales a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19. Hoy podemos celebrar que desde que se puso término a la pandemia se contabilizan 2.270.000 visitantes, con un promedio anual que supera las 700 mil personas, cifra que da cuenta de la recuperación de los flujos de la década pasada y que sitúa al espacio entre los que congregan la mayor cantidad de asistentes a nivel nacional.
Este aniversario se enmarca además en un cambio de gobierno que ha abierto la conversación sobre la gobernanza de las instituciones colaboradoras del Estado. El CCLM es administrado por una fundación privada sin fines de lucro que recibe aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para cubrir parte de su gestión y es conducida por un directorio de siete integrantes —cinco de ellos nombrados por el Ministerio—, cuya función ha sido velar por el desarrollo, la estabilidad y la proyección estratégica de la institución, trabajando junto a un equipo de profesionales calificados de distintas disciplinas, liderado por la dirección ejecutiva. Este modelo ha permitido asegurar continuidad institucional, resguardar el interés público y sostener una gestión profesional, transparente y colaborativa.
En cada cambio de Gobierno se estila que los miembros del directorio pongan sus cargos a disposición de la autoridad y así será en marzo. A raíz de una entrevista concedida a su medio, hemos transmitido al próximo ministro de las Culturas nuestra disposición para hacer un traspaso transparente y cordial al próximo directorio que él nombre.
Durante el actual período se ha trabajado en un Plan Estratégico, un Plan de Desarrollo de Públicos y en lineamientos curatoriales que permiten asegurar la proyección y sostenibilidad de la institución, tal como se pensó hace veinte años. Es el mejor tributo que podemos hacer a quienes nos antecedieron y a quienes se sumarán a futuro.
Javier Ibacache V.
Presidente del directorio