El Mercurio.com - Blogs : Prevenir no es postergable
Cartas
Domingo 25 de enero de 2026
Prevenir no es postergable
Señor Director:
Hace poco más de un año se hacía entrega de la propuesta de Imagen Objetivo para la actualización del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, estudio encargado por el Gobierno Regional del Biobío y que contó como contraparte técnica con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la misma región. La iniciativa se hacía cargo de la desactualización de un plan normativo formulado en 2003 y que abarcaba once de las doce comunas de la Provincia de Concepción, exceptuando a la comuna de Florida, enfatizando esta vez aspectos asociados a factores de riesgo (incluidos incendios) ante el desafío del crecimiento urbano y el desarrollo de este importante nodo logístico-industrial del país. De esta manera, la nueva propuesta incorporaba a todas las comunas de esta provincia, en razón de que en dos décadas habían proliferado fuera del límite urbano cientos de asentamientos entre parcelas de agrado y loteos brujos, particularmente en la comuna de Florida.
Se esperaba que el Consejo Regional conociera el documento y, de aprobarlo, lo sometiera a consulta pública antes del cambio de autoridades del gobierno regional, situación que no ocurrió y a la fecha no se tiene certeza de qué sucederá. Lamentable.
Se trata de un estudio que tomó casi un año y medio y que realizamos un equipo profesional y académico de la Universidad Católica junto con pares de la Universidad de Concepción, a través de un proceso participativo diverso y amplio que convocó a todos los estamentos del sector público, sector privado, sociedad civil y la academia. El objetivo fue atender los requerimientos de suelo para 2050: vivienda, industria, equipamientos metropolitanos, áreas verdes, zonas de protección ambiental, entre otros. Eso, esta vez sí considerando el necesario resguardo de los valiosos ecosistemas existentes y minimizando los riesgos de exposición de la población, especialmente ante los avatares del cambio climático, y amortiguando la fricción de usos no compatibles; por ejemplo, localidades residenciales colindantes con plantaciones forestales.
Hoy la catástrofe de los incendios en el sur del país, particularmente en el área metropolitana de Concepción, nos recuerda una vez más los peligros, urgencias y pérdidas humanas y materiales que impone no dar continuidad a las políticas públicas. En este caso, lo nefasto de no prevenir.
Arturo Orellana
Director Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC