El Mercurio.com - Blogs : Carney, Davos y embajador en Canadá
Cartas
Sábado 24 de enero de 2026
Carney, Davos y embajador en Canadá
Señor Director:
La exposición más brillante en Davos fue la de Mark Carney, Primer Ministro de Canadá. Insinuó que las instituciones existentes —derivadas de Naciones Unidas— son valiosas, pero la economía política las hace funcionar mal.
Con honestidad, dijo que el conveniente sueño de posguerra en que Estados Unidos protegía a los aliados y simultáneamente establecía reglas del juego cooperativas se había acabado y estábamos despertando a la brutal realidad de que las superpotencias —los “hegemons”— usaban todos los medios para alcanzar sus objetivos.
Fue agudo respecto de que los instrumentos de integración económica, mal usados, en lugar de liberación se pueden usar para subordinación: tarifas arbitrariamente definidas, uso de infraestructura financiera para resultados políticos e intervención en la cadena de suministros para afectar a los competidores.
Con valentía, elaboró lo que podría ser una agenda para las potencias medias. Primero, criticó la reacción natural, que sería que cada uno intente crear su propia fortaleza interna cuyo resultado sería el contrario al deseado. Segundo, diseñó un camino de alianzas posibles en multiniveles y sectores para crear una red contraria a la autarquía, de redundancias y opciones, que reduzca el poder coercitivo de los hegemons.
Carney es el líder del G7 que tiene las ideas más claras respecto de cómo salir del complejo escenario internacional. En particular, piensa en un rol para las potencias medianas a las cuales Chile debiera aproximarse estratégicamente. Por eso mismo, a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez un puesto que debiera elegirse con pinzas para que participe activa y creativamente en esos debates es el embajador en Canadá.
Guillermo Larraín
FEN, Universidad de Chile