El Mercurio.com - Blogs : Kast y los partidos
Cartas
Martes 20 de enero de 2026
Kast y los partidos
Señor Director:
Creo que el concejal Juan Luis Chomali sobreinterpreta mi columna del domingo (“Kast y la fronda democrática”) y le adjudica sesgos que no están en ella. Nunca me expresé allí a favor de un “gobierno de los gerentes”, concepto que ni siquiera usé. Tampoco sostuve que los partidos políticos fueran un “estorbo” para el gobierno democrático, como él, al parecer, asume que dije.
Naturalmente, solo puedo responder por lo que escribí. Además, hasta donde sé, no nos conocemos con don Juan Luis. Por ello, tampoco me hago cargo de los efectos que él estima producen en mi análisis los ciertamente gratísimos aires “universitarios cordilleranos”, tan distantes, según él los describe, del Chile real (a diferencia, supongo, de las brisas que cruzan Lo Barnechea, comuna donde él ejerce su cargo).
Lo mío, creo, era harto más simple: manifestar que hubo una colisión entre los intereses del Presidente electo y los de los partidos en la conformación del gabinete, que estos actuaron en dicha coyuntura como la fronda que son y que ello provoca el riesgo de repetir conductas como el cuoteo y la repartija de cargos e influencias de las que hemos sido testigos en los últimos gobiernos. Por último, que, ante un escenario de emergencia, era esperable en esta pasada mayor generosidad que la exhibida por unos partidos que postergaron el interés general en privilegio de su propio interés estrecho. En el fondo, postulo un gobierno fuerte frente a los partidos, nada más.
Comparto con el concejal su idea de que “defender a los partidos no es justificar malas prácticas”. De la misma manera y con idéntica lógica, sostengo que prevenir sobre el peligro palpable —nada teórico— del cuoteo y la repartija de cargos por parte de partidos que se comportan como una fronda no supone aseverar que estos no deban existir ni carezcan de un papel en el sistema político.
Juan Ignacio Brito