El Mercurio.com - Blogs : Racionalidad versus emocionalidad
Cartas
Viernes 16 de enero de 2026
Racionalidad versus emocionalidad
Señor Director:
A propósito del debate reciente en este medio sobre la “feminización de la sociedad”, iniciado por Lucía Santa Cruz a raíz de un ensayo de Helen Andrews, ha reaparecido una idea persistente: que las mujeres serían más emocionales y los hombres más racionales. Esta oposición, sin embargo, simplifica en exceso la experiencia humana y empobrece la discusión pública.
La realidad social, personal y política está inevitablemente atravesada por emociones: miedo, esperanza, ira, amor. Rara vez existen juicios completamente desprovistos de ellas. La diferencia relevante no está entre sentir o no sentir, sino en la capacidad de reconocer y encauzar las emociones, comprender su peso y darles un lugar adecuado al momento de juzgar la realidad. En ese plano pueden existir diferencias entre hombres y mujeres, pero estas no se reducen a que unos sean más libres que las otras frente a sus emociones.
La racionalidad no consiste en negar la dimensión emocional, sino en integrarla sin quedar arrastrados por ella. Persistir en aquella falsa dicotomía no solo refuerza estereotipos de género, sino que también oscurece el verdadero desafío: formar personas —hombres y mujeres— capaces de pensar con lucidez en un mundo inevitablemente cargado de afectos.
Catalina Siles V.
Investigadora IES