El Mercurio.com - Blogs : Presupuesto familiar antidelincuencia
Cartas
Miércoles 14 de enero de 2026
Presupuesto familiar antidelincuencia
Señor Director:
Como ciudadanos nos hemos visto obligados a incorporar un creciente ítem de presupuesto familiar: combate a la delincuencia. Aunque las autoridades nacionales y locales nos comenten todo lo que hacen y que algunos califiquen este gasto solo como algo provocado por una “industria del miedo” (que lo puede ser), mi reflexión es solo como un ciudadano que conversa con otros ciudadanos sobre el mayor gasto que debe financiar... de su bolsillo.
Haciendo un cálculo a vuelo de pájaro de gastos realizados por familias como la nuestra o de cercanos, el costo anual puede superar rangos entre 100 mil y un millón de pesos, dependiendo de si se vive en una comunidad grande o en un condominio de pocas unidades.
Como muchos de los costos se introducen en gastos comunes o se asumen como parte de la nueva normalidad, se pierde la relación del impacto que ellos tienen en el presupuesto familiar.
Solo como parámetro, muchas comunidades de vecinos se han visto obligadas a incorporar como gastos corrientes y permanentes ítemes como un turno de nochero (o a veces dos turnos, ya que deben ser de máximo ocho horas) cuyo gasto mensual puede llegar a $1,5 millones sin mayor problema, sobrepasando los $18 millones anuales.
Si a ello se suman otras “inversiones” que graciosamente aconsejan las municipalidades a los vecinos —como guardias privados cofinanciados, sistemas de vigilancia, de protección o de actualización de herramientas— ese mismo gasto se puede doblar sin problemas ad eternum.
¿Será ya el momento de indignarse por esto o, por el contrario, el de asumirlo como parte de la vida que nos tocó vivir?
Paul Venturino