El Mercurio.com - Blogs : ¿País estabilizado? A pesar de ellos
Cartas
Miércoles 14 de enero de 2026
¿País estabilizado? A pesar de ellos
Señor Director:
Cabe celebrar que la ministra Camila Vallejo, en su columna “Estabilizar, avanzar y transformar” (publicada el lunes), considere un éxito la reducción de la inflación y la recuperación del crecimiento. Ojalá su partido siga otorgando a esos objetivos la importancia que tienen cuando vuelva a ser oposición.
Pero vayamos por partes. La ministra se autofelicita por la menor inflación, sin hacerse cargo de la causa principal del fuerte aumento del costo de vida: los retiros previsionales y las ayudas fiscales excesivas que ellos mismos promovieron, y que en su momento calificaron de mezquinas e insuficientes.
También se atribuyen el mérito del control fronterizo, después de haber defendido la libre inmigración y de haber ofrecido, de manera irresponsable, derechos sociales garantizados a migrantes, sin financiamiento ni capacidad institucional alguna.
Se congratulan, además, por la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia —un logro cuestionable—, olvidando que impulsaron una acusación constitucional contra el ministro de Educación precisamente por promover el retorno a clases presenciales.
La ministra menciona las complejidades de dos procesos constitucionales fallidos, como si fueran desastres naturales, omitiendo que el primero fue instigado y apoyado con entusiasmo por su sector. De haber prosperado sus propuestas, lo menos que hoy tendría Chile sería estabilización y avance. Transformación sí, pero hacia los peores resultados posibles: una ruta abiertamente chavista.
Avanzaron en su agenda laboral; sin embargo, los ingresos laborales del 30% más pobre están aún por debajo de los niveles de 2017. Ese es el gran desafío que dejan al próximo gobierno: solo mejorando las condiciones laborales de los grupos vulnerables será posible avanzar hacia el desarrollo. No hay mea culpa por la emergencia laboral vivida durante estos cuatro años. Es cierto que cayó la pobreza, pero a costa de reiterados incumplimientos de las metas fiscales, de los cuales tampoco se hacen cargo.
Ojalá apoyen con sus votos al próximo gobierno cuando deba enfrentar ese legado laboral y fiscal. Lamentablemente, tengo poca esperanza de que así sea.
M. Cecilia Cifuentes H.