El Mercurio.com - Blogs : IA, concepto del año
Editorial
Sábado 03 de enero de 2026
IA, concepto del año
Es difícil aún entender todo su alcance, pero ya hay indicios de que representará un cambio fundamental en numerosos ámbitos.
La inteligencia artificial (IA) fue destacada como el concepto del año en la encuesta anual que “El Mercurio” realiza a líderes de negocios y de opinión, lo que da cuenta de que la revolución tecnológica que se está viviendo representa uno de los desafíos más importantes en el mundo de los negocios, de las políticas públicas y de la educación, por nombrar solo algunas importantes áreas.
En efecto, son cada vez más las empresas que discuten internamente cómo la IA puede mejorar o facilitar sus procesos, aunque sea menos claro cómo va a modificar la naturaleza de sus negocios. En las comunidades educativas, la irrupción de estas herramientas ha generado un cambio fundamental en los métodos de estudio, relevando la necesidad de modificar las maneras de evaluar y de enseñar a pensar a los alumnos. En el campo de las políticas públicas, las discusiones son todavía más lejanas, sin existir planes concretos para modificar el funcionamiento del Estado (donde importantes ganancias en productividad podrían producirse) ni tampoco debates profundos sobre cómo la IA afecta el ámbito laboral o el de la propiedad intelectual.
Los desarrollos tecnológicos son, por naturaleza, disruptivos, y es difícil pensar en un mejor ejemplo que la inteligencia artificial. Estamos todavía en un período temprano de su desarrollo, por lo que es difícil entender su alcance, pero ya hay indicios de que representará un cambio fundamental en numerosos ámbitos de la vida humana. Aparte de los efectos sobre negocios y políticas públicas, hay dimensiones de la vida diaria que se verán fuertemente afectadas por estas tecnologías. Por ejemplo, el semanario británico The Economist destacaba hace pocas semanas el impacto sobre el proceso de desarrollo de los niños derivado de su creciente interacción con bots inteligentes que reemplazarán, por lo menos parcialmente, a la interacción con otros niños.
Lo que ya es evidente es el impacto de la IA en los mercados financieros, que de alguna manera reflejan la expectativa que los inversionistas colocan en estos desarrollos. El fuerte aumento en inversiones en centros de datos de gran capacidad de procesamiento y las masivas inversiones en desarrollos de chips de avanzada sofisticación revelan la apuesta por el crecimiento de esta industria. A su vez, la valoración de las compañías globales altamente involucradas en la IA ha alcanzado niveles impensados, dando un impulso a acciones globales que han levantado dudas sobre su racionalidad. Es imposible anticipar la persistencia de estos efectos financieros, pero, en cualquier caso, la IA seguirá con toda seguridad representando un concepto clave en el desarrollo del país por los próximos años.