El Mercurio.com - Blogs : Un candado a la libertad de enseñanza
Cartas
Viernes 02 de enero de 2026
Un candado a la libertad de enseñanza
Señor Director:
La creación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) tuvo como propósito regular los procesos de admisión, procurando que los postulantes compitieran por cupos bajo reglas impersonales. Se dijo que así la educación sería más justa, inclusiva y libre de discriminaciones arbitrarias.
Frente a las críticas de que el SAE podría amenazar la libertad de los colegios de preservar su identidad y postulados educativos —consagrados en la Constitución—, se dijo que cada comunidad mantendría control interno para ejercitar ese derecho. Con la Circular 781 de la Superintendencia de Educación eso queda en letra muerta. Se obliga a los colegios a un ajuste de sus reglamentos internos, interviniendo en su autonomía y vida interna, aunque entren en conflicto con sus principios y valores.
La diversidad educativa no se protege solo garantizando acceso universal, sino también permitiendo comunidades educativas con identidad clara, a las cuales las familias puedan adscribirse libremente. En tal sentido, la Circular 781 es un candado a la libertad de enseñanza.
Carlos Williamson