El Mercurio.com - Blogs : Inmoralismo utilitarista
Cartas
Sábado 27 de diciembre de 2025
Inmoralismo utilitarista
Señor Director:
El señor Andrés Velasco nos ha dado una magnífica lección, que todos debemos agradecer, porque ha revelado del modo más claro posible la lógica perversa de esa tecnocracia que ve al ciudadano como un siervo al servicio de los fines del Estado.
Ha dicho sin rodeos: “La única teoría válida en las finanzas públicas es la siguiente: tú quieres aplicarles impuestos a aquellos bienes donde la elasticidad es baja, tú no quieres aplicarle impuestos a un bien que tiene ruedas y que puede salir corriendo”. Hay que tomar debida nota: para el inmoralismo utilitarista, lo único relevante es si podemos o no escaparnos de sus garras. Todo lo demás no cuenta. Las razones que hacen referencia a algún límite de lo que el Estado puede hacer legítimamente son meras “estupideces”.
La declaración de Velasco nos da, pienso, la mejor oportunidad para volver a reflexionar sobre los verdaderos fundamentos de un orden liberal. La alianza non sancta de liberalismo y utilitarismo, que tanto seduce a políticos y economistas, se revela como lo que es: una trampa letal para el propio liberalismo, que lo vacía de la sustancia moral de la que se nutre.
Hay que insistir nuevamente sobre lo más obvio: un genuino orden de libertades solo puede tener un fundamento de carácter moral.
Acerca de la legitimidad de las políticas que se pretende impulsar nada dicen las razones de eficiencia recaudatoria y las comparaciones con organismos internacionales como la benemérita OCDE, elevada a la categoría de oráculo. Cuando razones y comparaciones de ese tipo se emplean como sustituto de la reflexión sobre materias de legitimación, se convierten en tristes coartadas que, en el mejor de los casos, solo sirven para intentar justificar lo injustificable.
Alejandro G. Vigo