El Mercurio.com - Blogs : Un llamado urgente a actuar
Cartas
Viernes 26 de diciembre de 2025
Un llamado urgente a actuar
Señor Director:
He leído con profunda atención y preocupación la carta de Isabella Crino. En primer lugar, lamento la experiencia que le tocó vivir en el Servicio de Urgencia del Hospital del Salvador. Ninguna persona, y menos alguien en una condición de salud compleja como la que describe, debiera enfrentar una espera prolongada en condiciones que vulneren la dignidad y bienestar.
Sabemos que detrás de su relato hay dolor físico, angustia y un sentimiento de abandono que como sistema de salud no podemos relativizar ni normalizar. Situaciones como la de Isabel Crino no son aceptables y nos interpelan directamente como autoridades responsables de la red asistencial pública.
Hemos instruido una revisión en detalle de lo ocurrido, a través del organismo responsable, tanto Servicio de Salud Metropolitano y Hospital con su respectiva urgencia, tanto en sus flujos de atención como en sus condiciones de infraestructura, disponibilidad de camas y procesos de gestión. Esta revisión no tiene un carácter meramente administrativo, sino que busca identificar brechas concretas y definir medidas de intervención que permitan evitar que experiencias como esta vuelvan a repetirse, en ese establecimiento y en cualquier otro hospital de la red.
Quiero también relevar y agradecer el compromiso de los equipos de salud que, tal como se señala, continúan sosteniendo la atención en contextos de alta demanda y tensión asistencial. Ese esfuerzo no puede ni debe reemplazar la responsabilidad institucional de mejorar las condiciones en que se ejerce el cuidado.
Nuestro deber es avanzar con decisión para fortalecer las urgencias hospitalarias, mejorar la capacidad de respuesta y, sobre todo, resguardar que cada persona sea atendida con dignidad, cuidado y humanidad. Ese es un compromiso irrenunciable del sistema público de salud.
Agradezco a Isabel haber hecho visible su experiencia. Su testimonio es un llamado urgente a actuar y a no perder de vista el centro de nuestro trabajo: las personas.
Bernardo Martorell
Subsecretario de Redes Asistenciales
Ministerio de Salud de Chile