El Mercurio.com - Blogs : Crisis habitacional
Cartas
Miércoles 24 de diciembre de 2025
Crisis habitacional
Señor Director:
En relación con la columna publicada este sábado sobre la crisis habitacional, quisiera aportar antecedentes respecto de las acciones que hemos impulsado desde el Minvu para enfrentar este desafío estructural.
La magnitud del déficit llevó a la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, que fijó una meta de 260.000 viviendas durante el período de gobierno. A la fecha, se han terminado o entregado 236.622 viviendas, lo que representa un 91% de avance. Además, existen 123.422 unidades en ejecución y otras 69.954 por iniciar, lo que refleja un esfuerzo sostenido y de gran alcance.
Este plan se sustenta en la gestión activa de suelo urbano, la coordinación con municipios y gobiernos regionales y una acción pública decidida para ampliar la oferta habitacional en todo el país.
Asimismo, el Congreso ha aprobado leyes que agilizan la actualización de planes reguladores y simplifican permisos sectoriales, medidas que buscan reducir tiempos y destrabar proyectos que hoy se encuentran pendientes.
Ejemplos concretos en el ámbito normativo, se cuentan los cambios relevantes para precisar procedimientos de reclamación, mayor claridad en el rol y obligaciones de las DOM y admitir el uso de declaraciones juradas como mecanismo válido para la obtención de permisos, entre otras medidas que entregan mayor seguridad y flexibilidad al sector construcción.
Hemos complementado estas iniciativas con apoyos directos a la industria, como el DS 15, que mejoró las condiciones del subsidio para sectores medios para compra de viviendas en el mercado; el Fogaes, que entrega garantías estatales para créditos hipotecarios y el aumento de los montos de subsidios, que compensa el alza de los costos de construcción y mejora la viabilidad de nuevas soluciones habitacionales.
La crisis es real, pero también el esfuerzo desplegado para abordarla. Con políticas integrales, coordinación público-privada y foco en las familias, es posible avanzar hacia un acceso más justo a la vivienda digna y de calidad.
Carlos Araya Salazar
Jefe División de Política Habitacional
Ministerio de Vivienda y Urbanismo