El Mercurio.com - Blogs : Optimismo cauteloso
Editorial
Miércoles 24 de diciembre de 2025
Optimismo cauteloso
El Banco Central parece no querer anticipar un escenario de mayor crecimiento mientras no vea signos concretos y más amplios de recuperación.
En entrevista con “El Mercurio”, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, detalló las principales conclusiones del último Informe de Política Monetaria, IPoM. Destaca en su análisis la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el primer trimestre de 2026, hito fundamental luego de cuatro años con inflación sobre el objetivo. La perseverancia y profesionalismo del instituto emisor en seguir una política monetaria enfocada en su objetivo primordial han dado frutos, reforzando la credibilidad de la institución, que este año celebró su centenario.
En lo que respecta a las perspectivas macroeconómicas para el país —que determinan las proyecciones de inflación—, la posición de Costa es prudente, dando cuenta de algunos elementos clave. Así, aunque hay algunas señales de dinamismo en la demanda interna —especialmente ligadas a la inversión en los sectores minero y energético—, estas no modifican en lo fundamental el escenario macroeconómico para los próximos años. El aumento de 0,25% en el crecimiento esperado para 2026 (centrado ahora en 2,5%) es más bien marginal y, junto con la mantención del crecimiento esperado en torno a 2% para 2027, dan cuenta de que el Banco Central no quiere apostar por ahora a un mayor avance de la actividad económica.
Las razones para ello son dos. Por una parte, aunque las condiciones externas han mejorado, todavía hay mucha incertidumbre global. Pero, además, las señales de mejoría en la demanda interna en Chile son todavía prematuras. En otras palabras, el Banco Central no parece querer anticipar un escenario de mayor crecimiento mientras no vea signos concretos y más amplios de recuperación. En esto, es posible que la cautela sea excesiva, y que la economía retome una senda de mayor dinamismo en los próximos trimestres.
Por otro lado, la presidenta del Banco Central enfatiza que el crecimiento potencial de la economía chilena no ha variado, de donde se concluye que el espacio para una aceleración que no sea inflacionaria es reducido. Y es que solo en la medida en que la economía se dinamice de manera estructural será posible crecer en torno a 3% durante algunos años sin generar presiones inflacionarias. Este parece ser el mensaje de fondo, evitando dar una señal demasiado optimista y, con ello, anticipar una política monetaria más restrictiva en un momento donde la orientación del ente emisor es hacia la expansividad.
No se puede descartar que el escenario del Banco Central deba ser ajustado en los próximos trimestres, en la medida en que el dinamismo de la demanda se generalice. Las implicancias sobre la política monetaria dependerán de si ello obedece a un impulso de demanda transitorio o a un aumento en el crecimiento potencial.