El Mercurio.com - Blogs : Más caminos para garantizar el derecho a la vivienda
Cartas
Jueves 18 de diciembre de 2025
Más caminos para garantizar el derecho a la vivienda
Cuando el Presidente Gabriel Boric presentó el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en julio de 2022, estableció como principal objetivo entregar 260 mil viviendas durante este período de gobierno. Pero también, entre los ejes fundamentales de esta estrategia que desarrollamos desde el Minvu, definió diversificar las alternativas que tengan las familias para acceder a la vivienda.
El derecho a la vivienda implica dar respuestas oportunas y de calidad a las necesidades habitacionales de las personas, familias y también de grupos sociales, considerando sus particularidades geográficas, modos de vida, cultura, fuentes productivas y sus formas de organizarse. Para lograrlo, debemos buscar, permanentemente, nuevos caminos o “filas” para responder de forma efectiva a esas necesidades específicas. Ejemplos impulsados en el contexto del plan son la “Vivienda Machi”, “Vivienda Insular”, “Cooperativas de Viviendas”, “Viviendas para Trabajadoras y Trabajadores” y el mismo fomento de la vivienda industrializada.
Esta diversificación incluye también la tenencia, porque no todas las familias necesitan una alternativa en propiedad y prefieren una en arriendo que puede constituir, en el caso del “Subsidio de Arriendo para Personas Mayores”, una solución de por vida. O el programa “Arriendo a Precio Justo”, cuyo objetivo es generar un gran parque de viviendas públicas para arriendo protegido, en que las familias no destinen más del 25% de sus ingresos para el arriendo.
Hoy contamos con doce caminos diferenciados para acceder a la vivienda, que integran también programas consolidados que hemos reforzado, como el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el Programa para Sectores Medios, el Programa de Integración Social y Territorial, el Programa de Habitabilidad Rural o el Programa de Asentamientos Precarios con su estrategia de radicación, que es también un camino regular para familias en situación de campamento, sin que implique saltarse una fila.
Asimismo, hemos sumado medidas transitorias para ayudar a las familias de ingresos medios que hoy tienen también serias dificultades para acceder a la vivienda. Entre ellas están Fogaes, las mejoras transitorias al DS 1 (reguladas por el DS 15) o el subsidio al crédito hipotecario, que ha tenido una excelente acogida.
Desde el Minvu seguimos trabajando con fuerza para cumplir con la meta encomendada por el Presidente Gabriel Boric y también por diversificar los caminos para responder de la mejor forma posible a las necesidades y realidades de las personas, familias y grupos sociales a lo largo del país y así cumplir con el deber, que ha sido el motor de nuestra gestión, de garantizar el acceso a la vivienda digna y de calidad.
Carlos Montes Cisternas
Ministro de Vivienda y Urbanismo